domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

¡A EMPRENDER! : PASOS IMPORTANTES PARA CREAR TU EMPRESA

POR: JAVIER MAZENETH

El año 2022 nos recibió con muchos desafíos, entre ellos, el económico, pues es evidente que las mayores y más fuertes economías del mundo han venido “entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la COVID-19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo” (Grupo Banco Mundial [GBM], 2022).

Según el informe publicado por el (GBM, 2022) “se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023”, —tres años con tendencia a la baja—; todo esto, a medida que la alta demanda de algunos bienes y servicios no pueda ser atendida por la escasez de ciertas materias primas o componentes básicos como las resinas plásticas, el papel y los microchips, por la ya conocida crisis de contenedores que hoy ralentiza el flujo de comercio internacional y la logística asociada a los tiempos de entrega de mercancías esenciales para asegurar continuidad y eficiencia en los procesos de manufactura mundial.

Países como Colombia no escapan de esta situación tan compleja que hoy atraviesa la economía del mundo, inclusive, surgen muchas reflexiones sobre cómo nuestro país hará frente a esta condición de mercado, de la cual ya se están sintiendo sus consecuencias, debido al pronunciado aumento de los precios de la canasta familiar y el estancamiento de algunos sectores importantes de la economía, fenómeno conocido como estanflación y que a la final termina perjudicando fuertemente el bolsillo de los más pobres.

Pero como todo país resiliente, en un escenario estanflativo, marcado por una sostenida baja del consumo, por causa de la pérdida de poder adquisitivo y sumado a la subida de los precios, más allá de la variación del mercado interno, donde, además, el índice de desempleo no ha podido disminuirse, el emprendimiento se ha consolidado como una de las mejores opciones que se vislumbran para dar respuesta a esta gran crisis, tomando más fuerza en estos últimos tres años, gracias a la recesión que ha dejado la pandemia.

También, es importante resaltar que, una gran mayoría de nuevas ideas de negocios han encontrado en el uso de las TIC —Tecnologías de la Información y las Comunicaciones— un gran aliado para promocionar sus productos y servicios, además de agregar valor a su propuesta de negocio. Hoy, el fenómeno del emprendimiento se ha convertido en una estrategia interesante para hacer frente a la falta de oportunidades, constituyéndose como soporte para dinamizar la economía, a través de la generación de empleo y la creación de valor para la sociedad.

Hace 20 años, la tendencia de crear empresa era muy cerrada, limitada y carente de estrategias; se concentraba mayormente en grupos empresariales con gran músculo financiero y una vasta experiencia en el mercado a impactar; hoy, el escenario es muy diferente, ya que para emprender un nuevo negocio podríamos decir que solo se necesitan desarrollar algunos pasos sencillos, pero que deberán emplearse de manera muy estructurada y asertiva, si se quiere llegar a tener éxito en ese nuevo objetivo empresarial. A continuación, comparto 5 pasos generales que debe tener en cuenta cualquier tipo de emprendedor para llevar su idea de negocio a buen puerto.

  1. DEFINA UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO, PERO ASEGÚRESE QUE ESTA LO APASIONE. Para este primer paso, usted deberá identificar alguna necesidad presente en su mercado que no esté siendo cubierta y si lo está, no se cubra de la mejor manera posible; para esto último, es importante reflexionar sobre qué valor agregado podría usted ofrecer con su idea de negocio. Recuerde que comenzar no será sencillo, va a requerir mucho tiempo para investigar y planear de la mejor manera el desarrollo de esta iniciativa.
  2. ENCUENTRE EL MEJOR EQUIPO DE TRABAJO. Tenga en cuenta que, además de tener una buena idea de negocio, usted deberá seleccionar, cuidadosamente y con cabeza fría, aquellas personas que puedan complementar el conocimiento requerido para desarrollar de la mejor manera dicha idea, así como también, aportar nuevas estrategias que ayuden a mejorarla y, ante todo, que le puedan brindar apoyo en la puesta en marcha de la misma.
  3. BUSQUE ASESORÍA. Es importante para todo emprendedor tener claro cuáles serán los requisitos generales y específicos que deben estar cubiertos con suficiente detalle, antes de dar el primer paso; estos aspectos podrían ser de tipo legal, técnicos, logísticos, financieros, de mercado y operación, necesarios e indispensables para llevar a cabo su idea de negocio o nuevo emprendimiento.
  4. CREE SU PLAN DE NEGOCIOS. Este es uno de los pasos más importantes a la hora de empezar a darle forma y vida a su idea, ya que, a través de su plan de negocios, usted deberá especificar los objetivos de la empresa, el mercado a impactar, establecer proyecciones, forjar un panorama claro y sólido. Este paso es decisivo para su futuro negocio, por eso, debe llevarse a cabo de la mejor manera.
  5. DEFINA LOS RECURSOS PARA SU PLAN DE NEGOCIOS. Desafortunadamente, nada en la vida es “gratis”. Para la mayoría de los emprendedores, el dolor de cabeza puede centrarse en la falta de dinero; sin embargo, debe tenerse en cuenta que, contando con un buen plan de negocios, se pueden atraer múltiples fuentes de financiación, a través de distintos tipos de inversionistas con los que, contando con una buena asesoría, se puedan establecer relaciones sólidas y duraderas.

Recuerda, nunca es tarde para ser tu propio jefe, el límite es el cielo y las oportunidades son infinitas; si ya tienes claro todo lo anterior, creo que “ha llegado el momento de emprender”.

Latest Posts

Para leer

×