jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

ALERGIAS EN LA PIEL REACCIONES DESFAVORABLES CAUSADAS POR CIERTOS COMPONENTES EN LOS COSMÉTICOS

Las alergias son una realidad bastante común; a razón de ello, cobra relevancia el testimonio de la CEO Mercy Edith Fernández Pacheco, quien tras utilizar la paleta ‘Sunrise’ de Natasha Denona, notó cierta irritación en los ojos, provocada, específicamente, por los pigmentos con glitter; sin embargo, en primera instancia, no atribuyó su afección al artículo cosmético, teniendo en cuenta la alta calidad de la empresa en cuestión; debido a lo anterior, siguió usándola mientras descartaba diversos productos como delineadores o el pegante de pestañas. Empero, luego de haberla empleado tres veces, empezó a recibir mensajes de expertas, manifestándole que dicha reacción era a causa de las sombras aplicadas; asimismo, resalta que este resultado podría no ocurrirles a otros usuarios, pues cada organismo responde de manera diferente.  

Las alergias consisten en respuestas del sistema inmunitario ante factores encontrados en el entorno, que el cuerpo reconoce como una amenaza, provocando diferentes síntomas: mucosidad, estornudos, inflamación y demás. En el caso específico de las dérmicas, son producidas al exponer la tez a ciertos químicos, radiación UV o picaduras; en ese sentido, se identifican cuatro tipos: dermatitis atópica, urticaria, angioedema y dermatitis de contacto, esta última es la más común al presentarse afecciones ocasionadas por el maquillaje, generando picor, marcas rojas, descamación, costras o “algún tipo de brote en la zona donde tiene acercamiento con la piel, que puede ser alrededor de los labios, párpados, frente o mejillas”, menciona el alergólogo Daniel Amaya, miembro activo de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología —ACAAI—.

El experto en Alergología explica que las alergias por contacto suelen ser repetitivas, es decir, ocurrirán cuando aplique el cosmético sobre la piel. En ese sentido, los brotes de acné, lagrimeo, rojez, ardor, inflamación en los ojos, resequedad, manchas blancas, entre otros; son un claro indicio de que algo nocivo está teniendo cercanía a la dermis. Si dichos síntomas no mejoran transcurrido cierto tiempo, debe acudir al especialista; asimismo, puede solicitar los tests pertinentes, con el fin de determinar aquellos materiales perjudiciales: “La principal prueba utilizada es la del parche, la cual consiste en colocar diferentes sustancias y productos químicos encontrados en los maquillajes normales sobre la espalda, examinándola durante una semana para ver si eso reproduce brote”, determina Amaya.

INGREDIENTES COMUNES CAUSANTES DE ALERGIAS

LÁTEX. Este componente puede ser encontrado en muchos productos, por ejemplo, los pegantes de pestañas; sin embargo, muchas personas reaccionan de manera negativa ante él, aproximadamente, entre el 0,3 al 1% de la población mundial; debido a ello, es declarado uno de los mayores alérgenos por la FDA —Administración de Alimentos y Medicamentos—.

METILISOTIAZOLINONA. Entra en la categoría de preservantes encontrados en productos como cremas, jabones faciales, toallas húmedas y demás. El experto indica: “Es el principal alérgeno de contacto que se ve actualmente en los maquillajes”; razón por la cual, posiblemente, a nivel internacional, fue solicitada la disminución del compuesto en artículos cosméticos específicos.

FORMALDEHÍDO. Entre los formaldehídos hallará el Quaternium 15, encontrado en los pintauñas, pero algunas pestañinas podrían tenerlo como conservante. Sin embargo, está prohibido, pues al tener contacto con los ojos, posiblemente, cause dermatitis. En Estados Unidos, aproximadamente el 8 y 9% de la población reacciona negativamente, mientras en Europa equivale al 2 y 3%.

NÍQUEL. Los lápices de ojos y máscaras de pestañas podrían contener derivados de este metal, el cual, en muchas ocasiones, es causante de irritaciones en la zona de los párpados. Igualmente, según el Parlamento Europeo, algunas mujeres en países industrializados —del 10 al 15%—, desarrollan reacciones desfavorables al elemento.

FRAGANCIAS. Los olores son muy diversos, por ello, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores —SCCS según sus siglas en inglés— halló 26 fragancias, las cuales se encuentran en diferentes productos y deben ser mencionadas en las etiquetas de los mismos, pues indican que, aproximadamente, el 5% de la población presenta alergia a dichos aromas.  

MÉTODOS PARA CONTROLAR LAS ALERGIAS

  • EVADIR EL ALERGÉNICO. La primera recomendación es evitar aquellas sustancias a las cuales ha tenido reacciones adversas, con el fin de no exponer el cuerpo y ocasionar síntomas perjudiciales; en ese sentido, debe mantenerse alerta ante brotes, rojeces, picor u otros malestares.
  • CALMANTES NATURALES. Al exteriorizar reacciones de este tipo, siempre se busca mejorar de manera rápida, aún más si desarrolla enrojecimiento, brote o picor; en ese sentido, de no presentar alergias a hierbas como la manzanilla, podría funcionar para desinflamar y calmar las zonas afectadas.
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE. La alimentación cobra relevancia, pues ciertas comidas le ayudarán a fortalecer sus defensas, por ejemplo, las frutas cítricas, cúrcuma, yogur y omega 3; sin embargo, debe tener en cuenta que ninguno de estos productos lleguen a causarle reacciones adversas.
  • HÁBITOS DE LIMPIEZA EN EL MAQUILLAJE. La limpieza de los implementos es un proceso fundamental, por lo cual, en múltiples artículos, se ha hablado del lavado de las esponjas donde se acumulan bacterias, así como de las brochas, pues tienen contacto directo con la piel.
  • PRECAUCIÓN EN LOS COSMÉTICOS. En este punto, debe estar atento de desechar aquellos maquillajes vencidos o cuando note cambios en la textura normal del mismo; en el caso de las máscaras de pestañas, lo recomendable sería reemplazarlas tras tres meses de uso para prevenir infecciones.

Daniel Amaya: @alergologodanielamaya

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!