domingo, mayo 22, 2022
spot_img

Novedades

ANA MARÍA CASTILLO GARCÍA: UNA MUJER GUAJIRA QUE HACE EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA SALUD

Trabajadora, honesta, leal, responsable y resiliente, así se describe Ana María Castillo García, una mujer guajira, quien decidió servir a través de la salud; en ese sentido, luego de finalizar sus estudios secundarios en la Institución Educativa La Divina Pastora, inició el pregrado de Medicina en la Universidad del Magdalena, donde ingresó becada como deportista, gracias a varias participaciones destacadas en el ajedrez departamental. Posteriormente, realizó un posgrado en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad del Norte, en la ciudad de Santa Marta; asimismo, ha desarrollado diversos cursos, por ejemplo, el de Bancos de Leche Humana y Consejería en Lactancia Materna del Instituto Fernandes Figueira de Brasil. Actualmente, es gerente del Hospital Local Zona Bananera, aportando a la seguridad y confianza de los ciudadanos, además de brindar nuevas ofertas en el campo de la nutrición y psicología.

ENFOQUE CARIBE: ¿POR QUÉ SE SIENTE ORGULLOSA DE SER GUAJIRA?

ANA MARÍA CASTILLO GARCÍA: No solo guajira, sino wayuu; esto, te ubica en ese melancólico sentimiento de pertenecer a la punta que más se adentra en el mar de Colombia. Somos hijos de una tierra de gente amable, trabajadora, galante y fraternal; por eso, siempre estoy muy agradecida de mis orígenes.

E.C.: ¿CUÁLES CREE QUE SON LOS PRINCIPALES CAMPOS QUE SE DEBEN TRABAJAR EN LA GUAJIRA Y REGIÓN CARIBE PARA MEJORAR SU DESARROLLO?

A.M.C.G.: Considero que la situación de La Guajira no es muy distinta a la del Caribe, en general; por lo anterior, en el ámbito educativo, es importante apostarle a una facultad de Ciencias de la Salud, mediante la cual se impulsen los estudios superiores, así como propuestas académicas de profundización en el enfoque diferencial de nuestra cultura wayuu; también, saberes relacionados con el campo hídrico y la investigación.

E.C.: ¿CÓMO VISUALIZA EL FUTURO DE LA GUAJIRA?

A.M.C.G.: Con superación de desigualdades en un contexto diferencial, donde existan más deportistas destacados: Luis Díaz o Anthony Zambrano. Una guajira que no pierda su esencia musical y sigan naciendo fenómenos, entre ellos, Diomedes Díaz; maestros compositores como Rafael Manjarrez; escritores y periodistas, por ejemplo, Antonio Gnecco Coronado y demás personajes.

E.C.: ¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS PROFESIONALES QUE DESEA MATERIALIZAR EN ESTE 2022?

A.M.C.G.: Continuar fortaleciendo, desde la gerencia de la Empresa Social del Estado Hospital Local Zona Bananera, los servicios médicos que se ofrecen a la comunidad; estudiar otra especialización o, incluso, una maestría, mediante la cual logre seguir aportando a quienes me rodean.

E.C.: ¿QUÉ MENSAJE QUIERE ENVIAR A TODOS NUESTROS LECTORES EN ESTE INICIO DE AÑO?

A.M.C.G.: Venimos de casi dos años de afectación por la pandemia; en ese sentido, es muy importante seguir cuidándonos, disminuyendo los excesos y aglomeraciones hasta que el virus esté completamente controlado. Debemos aprender de la naturaleza, evitar hacer cosas perjudiciales para la madre tierra, cuidar la vida, el planeta, tener mucha tolerancia con los animales, la familia, los amigos y la comunidad, en general; hagamos ejercicio y conservemos hábitos de alimentación saludables.

Crédito de fotografía principal: Hugo Vega R.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

×