martes, enero 31, 2023
spot_img

Novedades

ANGIE MANSUR: PRESENTA EL MUNDO DE GRETTA CON GANAS

Si te diriges a la sección Pasatiempo de la revista, encontrarás a Gretta con Ganas, un personaje que siempre nos hace reír con sus ocurrencias y, en esta ocasión, podrás conocer a su ilustradora: Angie Mansur, una mujer creativa, quien ha aprendido a superar el miedo a los errores, aceptándolos como parte del camino. Desde pequeña tuvo contacto con el mundo artístico, pues su abuela la llevaba a la Escuela de Bellas Artes; asimismo, estudió en el atelier Neva Lallemand, Nadia Lallemand y Marcos Vargas, artistas referentes de Barranquilla; dichas experiencias la motivaron a cursar Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe, pero terminó graduándose en Comercio Exterior, Manejo de Importaciones y Exportaciones; más adelante, obtuvo conocimientos en Organización Profesional de Eventos —Buenos Aires, Argentina—, donde trabajó en varios museos; actualmente, realiza un diplomado en Industrias Creativas.

Para Angie Mansur el dibujo siempre ha sido una manera de plasmar sus ideas, por ello, decidió hacer las primeras impresiones en pequeñas cantidades, siendo elaboradas en bolígrafo, papel reciclado y sin color. Tiempo después, cuando decide dedicarse al arte, necesitaba un seudónimo para protegerse en caso de hacer viñetas muy irreverentes o polémicas, pensando en Gretta, nombre de la mascota de su amiga y con Ganas, característica afín a ella, expresando: “Creo que no garantiza el éxito del proceso, pero sí la satisfacción de haberlo intentado”. Actualmente, ha creado una gran comunidad en redes sociales, donde comparte aquellos dibujos inspirados en la cotidianidad —amor, desamor, conversaciones, entorno—, imaginando distintas situaciones típicas que les permitan a las personas identificarse.

ENFOQUE LIFESTYLE: RECIENTEMENTE, PUBLICÓ EL LIBRO ILUSTRADO EL MUNDO DE GRETTA CON GANAS, UN COMPILADO DE SITUACIONES COTIDIANAS, PLASMADAS EN VIÑETAS, ¿CÓMO FUE EL PROCESO CREATIVO PARA REALIZAR ESTA RECOPILACIÓN?

ANGIE MANSUR: El Mundo de Gretta con Ganas es un compilado de situaciones cotidianas. Para la selección o curaduría de las viñetas, tuve el apoyo fundamental de mi editora Rocío Isaza de HarperCollins Ibérica, logrando un gran trabajo en equipo, mediante el cual creamos esta novela gráfica a full color y el proceso creativo fue buenísimo, porque las ideas ya estaban en papeles; sin embargo, debíamos darle forma y edad a cada ilustración.

E.L.: ¿QUÉ APRENDIZAJES OBTENDRÁN LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN SU LIBRO?

A.M.: Creo que muchas de las ilustraciones te permitirán reflexionar y otras harán sonreír; además, considero que poseen la capacidad de sacarte de las actividades diarias; por eso, como punto principal, podrás tener una pieza en tu mesa de noche, a través de la cual, muy seguramente, reirás o incentivarás a tomarle fotos y enviarlas a alguna persona especial.

E.L.: ¿QUÉ HA APRENDIDO A LO LARGO DE SU CARRERA COMO ILUSTRADORA?

A.M.: A valorar el tiempo, error y guardar los bocetos que, en algún momento, me parecieron horribles, porque pueden servirme como detonante creativo, si presento un bloqueo, o simplemente para mirar la evolución del trazo y la mano. También, he aprendido a admirar muchísimo más el trabajo desde la parte simple y no la compleja; además, querer seguir en el camino de las artes, pues me gusta transmitir y modificar entornos de forma positiva.

E.L.: EN LAS REDES PUEDEN ENCONTRARSE MÚLTIPLES ARTISTAS, PERO ¿CÓMO DEFINE SU ESTILO AL MOMENTO DE ILUSTRAR Y QUÉ LO DIFERENCIA DE OTROS?

A.M.: No me gusta encasillarme en algún estilo, pues siempre estoy cambiando y explorando diferentes técnicas o formas de crear; sin embargo, considero que podría ser humor gráfico, ilustración digital y, en ciertas ocasiones, viñetista. También, he elaborado dibujos en libros, aparte de los realizados para mí, lo cual me ha obligado a adaptarme, respetando la idea de lo que buscan las demás personas en alguna publicación.

E.L.: ¿CREE QUE LAS REDES LE HAN AYUDADO A EXPANDIR SUS CONOCIMIENTOS? ¿POR QUÉ?

A.M.: Creo que utilizarlas bien ayuda a expandir el conocimiento, porque estar en las redes amerita cambios permanentes; también, captar nuevas ideas, obtener feedback de otros artistas o ilustradores, tener un contacto más cercano con el espectador; valorar los acercamientos, sobre todo, al darte cuenta de proyectos en los cuales has participado; particularmente, fue un gran apoyo cuando estaba haciendo el preámbulo del libro.

E.L.: MESES ANTERIORES HA REALIZADO TALLERES ARTÍSTICOS CON PERSONAS AFINES AL TEMA DE LA ILUSTRACIÓN, CUÉNTENOS ¿CÓMO SE DESARROLLAN?

A.M.: Manejo los talleres virtuales para quienes no se encuentran en la ciudad o el país; los empresariales y presenciales, llamados ‘Vino a ilustrar’, donde tomamos vinito, charlamos, usualmente, son personas que no se conocen entre sí y dibujamos, a través de 6 o 7 pasos, dirigidos a hacer un viaje introspectivo ilustrado, escrito, bastante creativo. No necesitan conocimientos previos y es buenísimo, porque generas redes de aprendizaje, te desestresas, sales de la rutina y termina siendo un espacio beneficioso para el alma.

El mayor sueño de Angie era realizar el libro; gracias a ello, se encuentra bastante satisfecha, pues lanzará otro texto en compañía del psicólogo Alejandro Schujman, llamado Gretta y el Arte de Complicarse la Vida, bajo la editorial Hojas del Sur; asimismo, ilustró la próxima publicación de Angie Choperena, que se hará en el marco de un festival, en honor a Ernesto McCausland. En ese sentido, a largo plazo, desea seguir haciendo de Gretta un personaje dirigido a alimentar proyectos nacionales e internacionales; además, espera desarrollar una exposición interactiva e incluyente. Finalmente, a todas las personas interesadas en esta disciplina, los invita a “rayar, dibujar, pintar y crear, pero primero para uno, porque debes sentirte contento con lo que llevas a cabo y después pensar si puedes presentárselo a los demás”; también, mantenerte actualizado, leer y observar el trabajo de distintos artistas. Por sus ganas, creatividad y constancia, Angie Mansur estuvo en la sección Entrevista de La Revista Enfoque.

Crédito de fotografías: Sharon Goethe.

Latest Posts

Para leer

×