jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

AÑOS 90 VS. 2021: COSAS QUE HACÍAN LOS NIÑOS ANTES Y AHORA NO

Si hay algo que no puede detenerse es el tiempo y con él una serie de cambios impresionantes, pues los seres humanos en el afán de facilitar la vida encuentran nuevas tecnologías; esto, también provoca ciertas transformaciones en la forma de criar a los jóvenes, siendo común hallar diferencias entre el desarrollo de los pequeños actualmente y aquellos nacidos en los 90, una década llena de recuerdos, donde crecieron las personas de la generación Y —alrededor de 1980 a 1993— y Z —aproximadamente de 1994 a 2010—; en ese sentido, muchos de ellos, principalmente los primeros, tuvieron la oportunidad de experimentar el paso del mundo análogo al digital, logrando disfrutar lo mejor de ambas épocas; debido a lo anterior, La Revista Enfoque quiere contarte algunas actividades usuales hace más de 25 años y que ahora no son tan típicas.

JUGAR EN LAS CALLES. Hace algunos años, los niños eran libres de salir a divertirse con los vecinos y volver horas después a su casa, contando con la aprobación de los padres, siendo bastante normal manejar bicicleta, jugar al escondite, la lleva o fútbol, sobre todo, durante las vacaciones. Empero, al vivir en grandes ciudades o edificios, es más difícil para los pequeños realizar dichas actividades; asimismo, prefieren visitar lugares específicos como parques, donde puedan estar bajo supervisión y no exponerse a diversos riesgos —automóviles u otros—.

MANTENER VIVO UN TAMAGOTCHI. Ya sea que tuvieras o no una mascota real, probablemente, hayas usado este artefacto; sin embargo, a diferencia de otros seres vivos, mantenerlo con vida durante largo tiempo resultaba ser una tarea bastante complicada, pues, en ocasiones, los cuidados y mimos no eran suficientes. Aunque, actualmente, puedes encontrar algunos Tamagotchi, posiblemente, la experiencia no será la misma, ya que la tecnología avanza, incluyendo mejoras como pantalla táctil o cámaras; además, existen opciones mucho más auténticas, por ejemplo, los FurReal Friends o Furby.

TENER UN GAME BOY. En 1989, la empresa Nintendo lanzó la primera versión de este artefacto, brindando, además, algunas mejoras hasta 1997; convirtiéndose así, en una de las consolas portátiles más importantes del momento, anhelada por muchos niños, quienes deseaban divertirse jugando Tetris, Pokémon o Super Mario. Es probable que, hoy en día, sea considerado un clásico de colección; sin embargo, la misma corporación ha creado otras alternativas novedosas y con mayor variedad de videojuegos a los cuales pueden, incluso, acceder a través de Internet.

USAR EL TELÉFONO FIJO. Probablemente, algunos de ustedes disfrutaban de largas horas conversando con amigos o familiares, mediante el teléfono, aún más, si esas personas no estaban tan cerca como quisiéramos. Aunque todavía existe la línea fija, no es algo que se utilice seguidamente y mucho menos por las generaciones actuales, pues tienen otras formas de comunicarse, las cuales podrían brindar mayor comodidad, ya sea a través de las redes sociales, videollamadas o mensajería instantánea y, en caso de querer llamar, pueden simplemente usar el celular.

TENER UN REPRODUCTOR DE MÚSICA. La música representa gran fuente de entretenimiento para las personas; sin embargo, la manera de escucharla ha presentado diversas evoluciones; particularmente, durante los años 90, eran bastante famosos los Walkman, a través de los cuales podías reproducir casetes, CD e, incluso, la radio; por si fuera poco, los audífonos y tamaño te permitían moverte con él. Hoy en día, los celulares inteligentes almacenan muchas canciones dependiendo de la memoria; también, existen plataformas especializadas, entre ellas, Spotify, dejando relegados ciertos artefactos.

ALQUILAR PELÍCULAS. El Internet ha transformado ciertas dinámicas, por ejemplo, las plataformas de streaming —Netflix, YouTube, Amazon Prime, Disney+ y demás— eran completamente inexistentes; en ese sentido, las noches de películas incluían un viaje hacia alguna tienda de alquiler, donde pudieran conseguirse DVD o VHS de las producciones del momento; asimismo, debías recordar devolverlas en el tiempo estipulado, si deseabas rentar otros filmes. De igual forma, necesitabas un reproductor especial, pues no era posible acceder a dicho contenido desde el celular o computadores como en la actualidad.

TELEVISIÓN CON HORARIO. En las mañanas de los sábados veías ‘Cuentos de los hermanos Grimm’, en las tardes la película que estuviese programada y durante la semana cualquier novela. La televisión era el mayor entretenimiento y los horarios de emisión primordiales para no perder ningún capítulo de tu serie favorita, obligándote a permanecer atento a la hora en que debías encender la TV.Actualmente, esto es cosa del pasado, pueslas plataformas de streaming te permiten ver su contenido en todo momento y sin cortes comerciales.

CÁMARAS CON ROLLO. Antes no era posible ver las fotografías hasta ser reveladas, siendo fundamental un rollo, el cual debía llevarse a lugares especializados; lo bueno es que no se perdían en la virtualidad, pues quedaban guardadas en álbumes o portarretratos alrededor del hogar; a su vez, si deseabas grabar, necesitabas otro artefacto. Actualmente, existen las cámaras digitales y los smartphones, haciendo que en cualquier instante puedas capturar el momento o realizar videos para conservarlos de forma electrónica o cargarlos a las diferentes redes sociales.

IR A UN CIBERCAFÉ. Los primeros establecimientos de este tipo surgieron en 1994, siendo fundamentales en el caso de no contar con conexión a Internet o computador en casa; así pues, resultaba bastante común reunirse junto a amigos en cibercafés, ya sea para divertirse un rato, hacer trabajos grupales o simplemente navegar en la web. Por supuesto, actualmente, la existencia de dichos lugares ha disminuido, debido a la aparición de los ordenadores portátiles, tablets y teléfonos inteligentes, los cuales te permiten acceder a todo lo necesario, de manera muy fácil.

INVESTIGAR EN ENCICLOPEDIAS. Este método representaba una de las pocas maneras de poder hacer trabajos, investigaciones y tareas escolares, pues no se tenía acceso a Internet constante; por ello, era más factible tener dichos libros en casa y cuando no encontrabas algo, probablemente, resultaba necesario visitar la biblioteca; asimismo, Microsoft creó Encarta, una enciclopedia cargada en un CD-ROM, la cual podía utilizarse en los computadores. Aunque aún tienes la posibilidad de adquirir textos físicos, accediendo a páginas web especializadas puedes obtener todos los datos que requieras.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!