jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

APPS PARA TU SALUD MENTAL: HERRAMIENTAS DIGITALES QUE TE PERMITIRÁN ADQUIRIR HÁBITOS POSITIVOS

Uno de los grandes retos en los últimos tiempos, ha sido crear y mantener buenos hábitos al momento de tener una salud mental óptima que se refleje en las relaciones interpersonales. El vertiginoso ritmo del mundo ha encaminado a las personas, sin distinción de edad, a sufrir de estrés, ansiedad y demás padecimientos emocionales, los cuales deben ser tratados igual que los corporales. Conservar las prácticas favorables, es equivalente a calidad de vida y, en este caso, la tecnología se ha convertido en esa gran aliada, donde encontrarás múltiples posibilidades, a fin de dar el primer paso hacia el bienestar integral; es así como buscar apoyo profesional, hacer actividades que te faciliten relajarte, aprender a meditar, entre otras, son acciones positivas cuando deseas solucionar dichas problemáticas. A continuación, La Revista Enfoque te presenta algunas aplicaciones para empezar a reconciliarte con tu mente.

TALKSPACE. Esta aplicación es perfecta para quienes prefieren recibir atención profesional sin salir de casa, pues con solo enviar un mensaje, a cualquier hora del día, tienes acceso a terapia, tanto individual como de pareja, junto a personas capacitadas en diversas áreas de la salud mental. Talkspace ofrece diferentes planes pagos que permiten la comunicación por texto, audio o video; además de varias consultas al mes, dependiendo de la opción elegida. Se encuentra disponible en sistemas operativos iOS y Android.

HAPPIFY. El objetivo de esta aplicación, creada por expertos en el área de la salud mental, es que los usuarios se sientan cada vez más felices, logrando las metas propuestas en su día a día. Si deseas deshacerte de pensamientos negativos o limitantes, será la opción ideal, pues te ayudará a conseguirlo, a través de juegos, ejercicios diarios y demás. Por otra parte, Happify funciona para reducir el estrés, planteando vivir en el presente y disfrutar el momento.

HEADSPACE. La ansiedad es una de las patologías más comunes cuando de salud  mental se trata; por ello, expertos de la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión respaldan esta aplicación, pues se ha convertido en un modelo para la meditación guiada, favoreciendo aspectos del sueño, reduciendo el estrés y tristeza. Es una herramienta muy sencilla de usar e invita a sus usuarios a crear el hábito de la atención plena, lo que significa vivir en el presente.

PTSD COACH. Una herramienta de gran utilidad, si padeces estrés postraumático, funcionando tanto en aquellos que se encuentran en terapia y quienes no tienen asistencia profesional. Contiene una amplia guía educativa, dirigida a explicar distintas características de dicho padecimiento y cómo puede sobrellevarse de mejor manera, a través de métodos que ayudan a mitigar las crisis. PTSD Coach permite la personalización de la cuenta y brinda la opción de comunicarse con la línea de Prevención del Suicidio.

CALM. Una excelente herramienta, si deseas sumergirte en el mundo de la meditación, pues cuenta con opciones guiadas de esta práctica; ofreciendo a su vez, otras utilidades como los sonidos de la naturaleza, atmósfera de calma y espiritualidad, que crea al momento de ser usada, junto a un listado de cuentos para adultos. En el año 2017, fue la mejor aplicación de Apple, debido a la versatilidad, al brindar todo lo relacionado con el bienestar y la salud mental.

MINDSHIFT CBT. Con un enfoque más juvenil, la app busca contrarrestar los ataques de ansiedad en esta población. Mediante MindShift, los usuarios aprenden a desprenderse de pensamientos negativos que les hacen caer en patrones conductuales inadecuados como el estrés constante. Se enfoca en la práctica CBT —Terapia cognitivo-conductual, por sus siglas en inglés—, en la cual incluyen la creación de un diario personal y ejercicios puntuales para trabajar en destruir nociones que impiden a las personas salir de su zona de confort.

SANVELLO. El manejo del estrés, la ansiedad y depresión, son aspectos en los cuales se basa esta aplicación, al alcance de quienes requieren ayuda para tener una mejor calidad de vida. En Sanvello, las personas pueden responder preguntas que les permitirán diagnosticar cómo se encuentra su estado de ánimo, además de aprender a lidiar con problemas, usualmente, presentados en el día a día, por ejemplo, el miedo a hablar en público, relacionarse de forma confiada, hacer exámenes, entre otros.

MOODFIT. La cantidad de herramientas que esta app tiene para lograr un equilibrio es muy significativa, pues contiene opciones de cuidados cotidianos, diario del estado de ánimo y gratitud, ejercicios de meditación, terapia de conducta cognitiva, entre otros. Moodfit facilita que cada usuario personalice las actividades, aunque ya viene con algunas predeterminadas; asimismo, semanal y mensualmente envía informes, permitiendo determinar cómo has avanzado en la práctica de entrenar y gestionar tus emociones, al mejor estilo de un gimnasio mental.

MOODMISSION. Con solo manifestar cómo te sientes, puedes obtener misiones para cumplir y así notar una mejoría en tu estado de ánimo; se trata de un listado simple, basado en investigaciones científicas, las cuales conllevan explicaciones sobre el porqué de las emociones experimentadas; todo diseñado por profesionales de la salud mental. Otro aspecto llamativo de MoodMission es que, al momento de lograr las metas, recibes recompensas, facilitándote avanzar en el camino de conseguir una vida más feliz y saludable.

SHINE. Es una guía muy completa a través de textos y audios que te ayudarán a tratar el estrés, la ansiedad, depresión, frustraciones, cansancio mental y demás. Utilizando cientos de meditaciones cortas, podrás encontrar, fácilmente, un estado de plenitud sin tener que dejar de lado tus actividades diarias, pues permiten ser escuchadas en cualquier momento. Además, ofrece diversas alternativas, con el fin de suplir cada necesidad; en ese sentido, si sientes ansiedad, hallarás la opción adecuada para contrarrestarla.

BETTERHELP. El catálogo de servicios es bastante amplio, facilitándote buscar ayuda personal o dirigida a tu pareja e hijos. Para conseguir un terapeuta que se adapte a tus necesidades, debes responder algunas preguntas y, posteriormente, accederás a sus consultas a través de chat, llamadas telefónicas o videos. Este tipo de asesoría es ideal en la actualidad; además, de acuerdo al estudio realizado por el Berkeley Well-Being Institute, un 94% de las personas prefieren la dinámica online.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!