jueves, abril 22, 2021
spot_img

Novedades

CLASES VIRTUALES: EXPERIENCIAS, DATOS Y ALGUNOS TIPS PARA SOBREVIVIR AL MUNDO DIGITAL

Durante el 2020, el mundo se detuvo algunos meses, provocando que las clases en colegios y universidades sufrieran cambios drásticos, trasladándose a la virtualidad; por supuesto, esta circunstancia exigió mucho esfuerzo, tanto de alumnos como docentes, a fin de adaptarse lo mejor posible a dicha situación. Cada institución se ha acoplado a su manera, ya sea utilizando plataformas digitales de videollamadas, enviando talleres para desarrollar e, incluso, usando aplicaciones de mensajería, entre ellas, WhatsApp; pero el reto no solo ha sido encontrar las herramientas adecuadas, sino hacer lecciones más interactivas y captar completamente la atención de los estudiantes, en medio de un entorno con múltiples distracciones; así pues, es importante destacar la labor de los profesores, quienes han dado ejemplo de paciencia, creatividad y apoyo en el proceso de brindar nuevas enseñanzas.   

Aunque a la mayoría les encantan las nuevas tecnologías, adaptarse al tema de la virtualidad en los estudios no ha sido fácil; particularmente, en Colombia, se han notado las brechas entre los sectores sociales, pues muchos jóvenes perdieron el año escolar por no contar con conexión a Internet o un computador; en el caso de las zonas rurales, únicamente el 17% de los estudiantes tienen acceso a dichas herramientas, mientras que en áreas urbanas del Atlántico, 52.16% de las viviendas no poseen Internet, en Antioquia: 38.56%, Bogotá: 25.33% y La Guajira: 79.40%. Asimismo, quienes logran acceder a las clases, en ocasiones, demuestran desinterés, convirtiéndose en un problema, no solo del profesor, sino de los padres, los cuales deben crear consciencia en los hijos. Lo peor de todo son los números de maltrato intrafamiliar, mostrando aumento hasta el 163% en llamadas de emergencia; hasta mayo de 2020 ya se habían registrado 838 casos de violencia y 1.125 de abuso o acoso, cifras preocupantes que se han atribuido, en parte, a la permanencia constante de los menores en casa.  

CASOS CURIOSOS EN MEDIO DE LAS CLASES

ESCUCHAN A ESTUDIANTE TENIENDO RELACIONES. Una joven se volvió tendencia en redes sociales, luego de que fuera publicado el video, donde la escuchan teniendo relaciones sexuales en medio de una clase. Al dejar el micrófono encendido, claramente, los sonidos empezaron a filtrarse, por lo cual la profesora le dijo en repetidas ocasiones que la estaban escuchando; al final, ella misma debió silenciarla, pues la chica nunca atendió al llamado.

PROFESOR RENUNCIA EN MEDIO DE LA CLASE. Un caso donde la paciencia del docente llegó a su fin. En Perú, el profesor universitario Juan Baldeón, cansado por el desinterés de los alumnos, les anunció que renunciaba a continuar enseñándoles; en el video se escuchaba cuando expresaba: “Ya no tengo ganas de enseñarles, ya me harté, de veras”; alegando que luego habrían quejas, pero todo era debido a la falta de lectura sobre los temas asignados.

ACOSO EN MEDIO DE LA CLASE. Los infiltrados en las clases han hecho de las suyas y este caso, en particular, se trata del hombre, quien ingresó a un aula virtual en Cali para proyectar imágenes y videos pornográficos, ante una audiencia de chicos entre 9 y 10 años, pertenecientes a 5°de primaria. El suceso fue denunciado a las autoridades y el colegio canceló las lecciones, hasta lograr fortalecer la seguridad de la plataforma utilizada.

ROBO EN BRASIL. En medio de una clase virtual se presentó el robo en Brasil, parte de los hechos quedaron grabados, logrando apreciarse cuando entran los ladrones, tapan la boca al docente, apagan las luces y empiezan a registrar su casa en busca de los objetos de valor. En la vivienda también estaba la hija del profesor, quien se encontraba en embarazo, provocando que lo amenazaran con la vida de la joven.

BROMAS Y MÁS BROMAS EN MEDIO DE LAS CLASES. En Estados Unidos un grupo de universitarios se han unido para gastar diferentes bromas a los profesores. El joven que coordina a sus compañeros disfruta subir el resultado a TikTok, donde ha mostrado cuando le hicieron creer al docente que todos los computadores habían quedado sin conexión, otra en la cual simulan pasarse un lápiz o hacen el reto del maniquí, permaneciendo completamente estáticos.

RECOMENDACIONES DE ETIQUETA PARA NO AVERGONZARTE

ORGANIZA EL ESPACIO. Busca el espacio adecuado para desarrollar las clases: una pared lisa, sin elementos distractores alrededor, preferiblemente, cerca de alguna ventana y organiza los implementos necesarios como lápices, libros o cuadernos; anuncia a las personas de tu hogar cuando entrarás al aula virtual, con el fin de que eviten acercarse donde te encuentras o hacer sonidos fuertes.

APRENDE ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. Uno de los retos más grandes en medio de las clases virtuales es la adaptación a las herramientas digitales; sin embargo, es fundamental aprender a usar las tecnologías, así podrás acceder a las plataformas, silenciar, quitar la cámara y demás cosas que pueden ahorrarte un mal rato. También, conoce algunas aplicaciones para hacer diseños: Canva o escanear las tareas: CamScanner.

LENGUAJE ADECUADO. Que no te pase como al pequeño Ortiz, quien en medio de una clase dijo no haber comprendido nada, de una forma bastante vulgar. Comunícate de manera respetuosa y cortés, sin insultos, palabras coloquiales o expresiones que no sean fáciles de entender. Asimismo, de presentar algún inconveniente, asegúrate de darlo a conocer por los medios adecuados y cordialmente.

RESPETO ANTE TODO. No abuses de los conocimientos informáticos para gastar bromas o atentar contra las personas presentes; por el contrario, respeta el espacio académico, dejando que los demás puedan hacer su clase con normalidad y sin interrupciones. Recuerda las normas básicas en las aulas: mantener buena convivencia junto a los compañeros, puntualidad, siempre decir “por favor” y “gracias”.

PLANIFICA CON ANTELACIÓN. Aunque te encuentres en casa, lo mejor sería llevar un calendario y horario, permitiéndote tener claridad de las clases correspondientes a cada día y facilitándote cumplir con las tareas, exámenes o lecturas necesarias. Si los trabajos son asignados teniendo muchas semanas de antelación, anota las fechas de entrega y organiza las horas para trabajar poco a poco en ellos.

PACIENCIA. Padres, alumnos y profesores deben practicar este valor diariamente; recuerda que todos están atravesando circunstancias apremiantes, por lo cual, ponerse en los zapatos de la otra persona, será fundamental para tolerar los inconvenientes en el desarrollo de las clases. Al tener dificultades en el proceso de adaptación, lo importante es ser consciente y trabajar en conjunto, buscando mejorar la experiencia.

APROVECHA EL MOMENTO. La educación es un derecho humano y como padres deben hacerle saber a sus hijos la importancia del aprendizaje y el privilegio de contar con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo desde casa, pues muchos no tienen esta oportunidad. Mantén presente que las competencias académicas y sociales adquiridas en el colegio son básicas en el correcto desarrollo de los jóvenes.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!