martes, enero 31, 2023
spot_img

Novedades

¡COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX 2022 BAJO LA MIRADA DE KYMONI Y SU OJO CHINO DE LA MODA!

POR: MÓNICA ESCOBAR

Como todos los años, los amantes de la moda colombiana, la academia y el street style, esperamos el mes de julio para concentrarnos en Medellín y disfrutar de la feria más importante de Colombia y Latinoamérica: Colombiamoda; sin embargo, a raíz de la pandemia, el formato cambió e Inexmoda decidió proponernos un dúo para incluir a Colombiatex; así pues, a continuación, te presentaré un resumen de los momentos más importantes de este evento que disfrutamos de principio a fin.

Llegué a Medellín con mi equipo de trabajo, conformado por Juan Bohórquez —fotógrafo— y Rodrigo Rosado —editor júnior de mi blog—; las maletas con los looks seleccionados para cada día, eso sí, de mucha moda colombiana; nuestros equipos y, por supuesto, el amor por esta industria, con el fin de hacer un importante cubrimiento para La Revista Enfoque y contarles lo que vivimos durante los 4 días de moda, tendencias y mucho conocimiento.

La pasarela inaugural estuvo a cargo de mi querido amigo y diseñador talentoso, Juan Pablo Socarrás, quien con A-mary un concepto de sostenibilidad elevado a una categoría de lujo y sofisticación, nos demostró que podemos trabajar bajo esta concientización, sin perder la esencia de las marcas. En esta oportunidad, Juan desarrolló prendas con técnicas de tejidos, diversas texturas, capas, volúmenes y colores que se pasearon desde el crudo, beige, dorado mate, azul navy, verde menta, negro y un llamativo rojo; todas confeccionadas con insumos desarrollados a partir de las botellas PET recicladas.

El primer día de la feria estuvo enmarcado por la academia, nos concentramos en asistir al Pabellón del Conocimiento Inexmoda – Sapiencia, para enterarnos de todo lo que la moda va a evolucionar en materia de Metaverso, NFTs, cómo llevar nuestras marcas a este nivel digital y, por supuesto, referentes de la moda internacional que ya lo están explorando.

Aunque este día se presentaron varias pasarelas, cabe resaltar que, este año, el acceso a las mismas estuvo muy limitado; por suerte, aunque creo que imperó más la trayectoria de mi trabajo y el nombre de la revista, logramos estar en las más importantes. Es así como cerramos el primer día con una de las más esperadas, Diego Guarnizo, diseñador colombiano, amigo personal, al que admiro mucho por su importante aporte a la moda de nuestro país. Diego, nos llevó por un viaje al Pacífico con 85 prendas en una colección llamada FELIZA.

Un sentido homenaje a las platoneras, mujeres afrocolombianas que, en Buenaventura, Valle del Cauca, se encargan de vender pescados y mariscos frescos por toda la ciudad. Un recorrido en prendas como vestidos, faldas, abrigos, flecos, camisetas, camisas blancas, enterizos, vestidos de baño y bodis; todo elaborado en bases textiles, 100% sostenibles como la de cáñamo recuperado. Un cierre donde la ovación del público fue única por la inclusión en sus modelos y el hermoso trabajo presentado por este importante diseñador.

El segundo día nos dedicamos al recorrido de los pabellones para explorar en las marcas y sus stands, lo que proponían en materia de moda y productos, además de las charlas de tendencias en moda masculina y un poco de captura del street style por parte de los asistentes, quienes con sus looks nos contaron que la tendencia en colores dopamina sigue muy fuerte, al igual que el set unicolor, los tenis con prendas elegantes y maxi; power suit, en colores fuertes, y las prendas con efecto cuero. 

La moda interior y sus tendencias estuvieron marcadas por Chamela, quien también es un referente importante y sello personal de Colombiamoda. En este caso, los colores vibrantes, con aires veraniegos; conjuntos, texturas con brillo para vacaciones y las propuestas masculinas a dúo con las femeninas, se tomaron la pasarela del Gran Salón, en Plaza Mayor.

El cierre del segundo día de Colombiamoda y Colombiatex 2022 estuvo a cargo de la espectacular y más esperada pasarela: Maluma x Gef El Arte de los Sueños, de la cual hablamos en la columna de moda. Un derroche de color, moda sin género, total denim, prenda sobre prenda. Además, tuvimos la enorme fortuna de estar como invitados vip en la rueda de prensa.

Camilo Álvarez regresó a Colombiamoda con una pasarela llamada Alma y la Fundación AlmaRosa, donde nos transmitieron un mensaje sobre la importancia de detectar el cáncer de mama a tiempo. Un juego de prendas juveniles, atemporales y asimétricas como es la esencia de su marca. 

Así culminó Inexmoda, dos importantes formatos de feria con cifras muy positivas para el sector de la moda, economía y un país que no deja de soñar. Todo esto sin olvidar el propósito principal, que es generar conversaciones conscientes alrededor de la moda y su futuro. ¡Gracias por leerme!

Cordialmente,

Mónica Escobar.

Kymoni, Tras los Pasos de la Moda.

@kymonidesigner

Crédito de fotografías: Juan Camilo Bohórquez.

Latest Posts

Para leer

×