jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

CORTES ORIGINALES: LAS CINTAS QUE LOGRARON MANTENER LA ESENCIA DEL DIRECTOR

POR: LORENA JARABA

Uno de mis amigos más cercanos me dijo que al leer mis columnas, le parecía que “escribía una carta de amor al cine”; yo me reí bastante del comentario, pero luego entendí que, realmente, quiso decirme que cuando algo te apasiona de verdad, logras transmitirlo. Para la muestra un botón, la revista Enfoque Lifestyle cumplió 8 años y su CEO, Mercy E. Fernández, demuestra en cada página su pasión por eso que tanto ama: periodismo, moda, maquillaje, diseño, entretenimiento. Dicho esto, imagínate que ames tu profesión, hayas creado algo espectacular que quieras mostrarle al mundo, pero lo manipulen hasta al punto que no parezca tuyo. ¡Sería muy frustrante!, y ocurre mucho en la industria del cine, así que es normal que se exhiba al público una película distinta a la que planeó el director, pues no respetan el montaje o corte original y se realizan modificaciones para hacerla más acorde a los intereses de la productora.

Esto casi le sucede a Zack Snyder, pero gracias a las campañas en redes sociales de los fans, se le otorgó permiso para terminar de rodar y emitir su versión original de Justice League —2017—, 4 años más tarde por HBO Max, llamada Zack Snyder’s Justice League —2021—, la cual dura alrededor de 4 horas y ha contado con una excelente acogida por parte de la crítica. Y es que el cineasta tuvo que apartarse del proyecto por la presión de los inversionistas, porque creían que era algo demasiado oscuro para los fanáticos y él, finalmente, accedió a retirarse, debido al suicidio de su hija, a quien le dedicó la producción. Casos como este han ocurrido a lo largo de los años, así que se me ocurrió darles 5 ejemplos de quienes lograron mostrar su pasión, a través de sus cortes originales:

TOUCH OF EVIL: DIRECTOR’S CUT 1998. Esta cinta de 1958 es uno de los casos más impactantes, porque después del rodaje oficial, se grabaron escenas adicionales a espaldas del director, Orson Welles, ya que la productora no creía en el rumbo que estaba tomando el filme. El resultado fue un desastre, tanto para los críticos, como en taquilla, pero, afortunadamente, el actor y director del filme, dejó por escrito 58 páginas con las instrucciones del montaje que él ideó para la película, antes de su fallecimiento. Así que, 40 años después, fue lanzado el corte que inicia con un extendido plano secuencia, considerado como uno de los mejores del cine noir.

DONNIE DARKO: THE DIRECTOR’S CUT 2004. Este thriller psicológico, estrenado en 2001, se convirtió rápidamente en cine de culto, a pesar de haberse hecho famoso por la recomendación voz a voz entre los amantes del séptimo arte. Aunque en 2004 su director expuso su versión, lo cierto es que a la mayoría del público no le gustó; posiblemente, debido a que en pocos años se volvió un filme emblemático, haciendo prácticamente ilegal cambiar cosas de la primera cinta. La otra razón, y quizá la más importante, es que le quita el toque de misterio tan atrayente, porque las escenas agregadas explican mucho del largometraje. Personalmente, sigo prefiriendo la primera entrega.

BLADE RUNNER: THE FINAL CUT —2007—. Fue estrenada originalmente en 1982 y es considerada cine de culto del género de ciencia ficción; sin embargo, cuando salió, fue un fracaso en taquilla. Aunque no lo crean, tuvo 4 versiones en el año de lanzamiento; otro en 1986 y, finalmente, en 1992 tuvimos un montaje aprobado por su creador, Ridley Scott, que se llamó Blade Runner Director’s Cut. Empero, fue en 2007 que la productora le dio total independencia al cineasta para mostrar la película que él quería. En esta versión, deja un final más oscuro, quita la narración de Harrison Ford y añade un elemento muy simbólico que no les voy a decir, porque sería spoiler, pero que conecta perfectamente con Blade Runner 2049 —2017—.

ONCE UPON A TIME IN AMERICA: EXTENDED DIRECTOR’S CUT 2012. Fue la última cinta de Sergio Leone antes de su fallecimiento y es uno de los mejores dramas criminales de la historia. Aunque el corte original nunca se exhibió, pues la productora lo consideró exageradamente extenso, aprobó una versión de 229 minutos para el Festival de Cannes de 1984. Sin embargo, se recortó más para estrenarla en salas de cine, lo que resultó ser un desastre, porque quedaron muchos vacíos en la trama. Fue hasta 2012 que el cineasta Martin Scorsese decidió restaurarla, estrenando un corte más apegado a la idea original con 253 minutos.

APOCALYPSE NOW: FINAL CUT 2020. La cinta de Francis Ford Coppola fue considerada una obra maestra del cine bélico desde su estreno en 1979. No obstante, el rodaje del largometraje fue muy extenso, así que, evidentemente, 147 minutos era poco tiempo para el cineasta; por eso, en 2001, durante el Festival de Cannes, exhibió una versión de 196 minutos, llamada Apocalypse Now Redux, que nos puso mucho más en contexto. Ahora bien, se consideró demasiado larga, así que el año pasado fue lanzado el corte definitivo del director con 182 minutos, como homenaje a los 40 años del filme. En este, se redujeron algunas escenas del Redux y se quitó una que, sinceramente, consideré innecesaria, dándole mayor seriedad a la película.

Existen otros cortes que nos contextualizan y le dan mucho más sentido a las películas. Ahora bien, esto no siempre ocurre así, porque la industria cinematográfica manipula bastante las propuestas artísticas. Yo, por ejemplo, sigo esperando que se le dé la oportunidad a David Ayer de cambiar el desastre presentado en la película Suicide Squad —2017— para poder discutir con argumentos sobre su idea original.

Me despido, esperando haberles mostrado mi gran pasión y recordándoles que pueden seguirme en Instagram y Facebook: @tufacecine

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!