jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

EL DENIM, UN ICÓNICO TEXTIL QUE SE APODERA DE NUESTRO ARMARIO EN ESTE 2021

POR: MÓNICA ESCOBAR

Versátil, universal, atemporal, clásico, son algunos de los calificativos que se le han otorgado a la mezclilla, como también es llamado nuestro textil protagonista, pues gracias a las diferentes ocasiones de uso que observamos alrededor del mundo, podemos adaptarlo al estilo y cultura, de acuerdo al clima en donde estemos. Su historia se remonta al siglo XVII en la pequeña provincia de Nimes, Francia, en la cual surgió su nombre; en esa época, era utilizado para la protección del sol, viento y la lluvia, pero no entre las prendas de vestir, sino como carpas o toldos para resguardarse; luego, en el año 1853, el señor Levi Strauss inaugura una tienda de artículos mineros en Estados Unidos y dentro de dichos elementos, ofrecía overoles realizados en denim, que importaba desde Nimes, en tono marrón con textura algo rústica. Tiempo después de obtenerse la patente del jean, el denim empieza a cambiar de color y llega al azul industrial, gracias a los tintes originarios de la India, un proceso que fue realizado por los genoveses.

Su evolución fue evidente durante décadas, por ello, en los años 50, el denim ya era utilizado en el reconocido jean que empezaba a ser infaltable dentro de los “chicos malos”; asimismo, Marilyn Monroe convirtió esta pieza en un ícono alrededor de 1954. Posteriormente, llegó a tener una importante fama en los años 60 como una prenda que representaba la revolución juvenil. En los 70, 80 y 90 era significado de comodidad, corrientes musicales, tribus urbanas y, por supuesto, mantenerse a la moda. Es conocido como un textil con mucha fuerza y durabilidad, el cual ha marcado la historia de la moda, tiene alma y se transforma a través del tiempo; así lo vimos en las pasarelas internacionales de fin de año, especialmente, las de Dior y Balmain. Siempre lo vamos a ver representado en prendas tan comunes de nuestro armario: jeans, shorts, chaquetas, vestidos y chalecos; en pocas palabras, es el momento deldenim on denim”.

Para poder entender un poco el protagonismo de este atemporal textil en las tendencias actuales, tenemos que mencionar las diferentes combinaciones o prendas, a través de las cuales podemos ver su manifestación y la transformación de la que hablan los expertos de moda y directores creativos de marcas reconocidas en el mundo. Dichas piezas toman vida en cada temporada, gracias a los diseños y propuestas que además las estructuran y definen, adaptándose a cada silueta femenina o masculina.

BAGGY JEANS. Los baggy jeans son una de las opciones que desde ya protagonizan el año 2021; estos, toman de los años 90 su silueta para adaptarse a las necesidades actuales. Los veremos muy anchos y relajados, en tonos oscuros o claros, con un estilo bastante comfy; sin duda, son los más representativos de la “nueva normalidad”.

OVEROLES. Otra prenda que estamos viendo por estos días en el street style de las instagramers son los overoles, inspirados en la ropa de trabajo y que hoy se llevan muy sporty chic, permitiéndole a la mujer actual comodidad, seguridad y fuerza. Son 100% atemporales, y en cada reporte de tendencias, los vemos con algunos detalles para marcar la diferencia: algo de parches, destroyers, lettering e, incluso, en combinación con la cuerina.

VESTIDOS. El vestido en denim es otra opción infaltable para la primavera-verano 2021, lo veremos con una importante influencia de los años 70, junto a detalles y accesorios como cinturones. Un look versátil, fresco y con movimiento, si es confeccionado en mezclilla con proceso ligero; para outfits casuales o formales, dependiendo mucho de los complementos que lo acompañen. Camiseros, con botones, de tiras, cuello cuadrado, tipo túnica, hombros descubiertos y maxivestidos, son algunos de los estilos que podemos encontrar.

CHAQUETA VAQUERA. La chaqueta vaquera, en un largo crop top, llega en esta temporada para mostrarnos un estilo boho chic que puede usarse en climas fríos o templados, junto a vestidos, botines, sombreros y vernos como toda una celebrity. Definitivamente, la chaqueta de jean, como es llamada coloquialmente, es sin duda, uno de los básicos infaltables en nuestro armario y para este año la veremos con aspecto noventero.

DIVERSOS COLORES. Según el último reporte del portal Net-A-Porter, el denim no solo llegará en el icónico azul industrial o derivados; también, lo veremos en tonos como el gris y negro con procesos de lavado; incluso, la gama de pasteles, matices insípidos y el atemporal blanco, harán parte de nuestras prendas de vestir en mezclilla.

Simplemente, es cuestión de inspirarnos, identificar nuestro estilo y sacarle todo el potencial al adorado, por siempre, señor denim.

Cordialmente,

Mónica Escobar “Kymoni”

Diseñadora y blogger de moda

@kymonidesigner

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!