viernes, septiembre 18, 2020

LEE NUESTRA REVISTA

Espera un momento mientras carga el visor o descarga el PDF usando este link.

Novedades

GAFAS LOS ACCESORIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN SU GUARDARROPA

Durante los días donde el sol es inclemente, no pueden faltar las gafas para proteger sus ojos de los rayos UV, y...

OUTFITS PARA AMOR Y AMISTAD ALTERNATIVAS QUE LE PERMITIRÁN LLEVAR LAS TENDENCIAS

Amor y Amistad es una celebración donde los colombianos conmemoran esas dos partes esenciales de la vida, por ello, las fiestas, cenas,...

TOP COMPRAS: PRODUCTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA RUTINA DE MERCY E. FERNÁNDEZ

A lo largo de su recorrido en el mundo del maquillaje, la directora Mercy Edith Fernández Pacheco ha probado un sinfín de...

SHOWS EN NETFLIX: TRANSPORTE SU MENTE A INCREÍBLES HISTORIAS

Es imposible negar el auge de las plataformas de streaming, ya que son perfectas para consumir contenidos audiovisuales de manera rápida, en...

EL INTERNET: LAS TRANSFORMACIONES GENERADAS CON LA LLEGADA DE LA ERA DIGITAL

El siglo XXI ha sido permeado por una innovación profundamente transformadora en la manera que trabaja la sociedad: el Internet. Este avance tecnológico se remonta a la Guerra Fría, el cual nació a causa de los múltiples enfrentamientos ideológicos; siendo el primer paso el lanzamiento de un satélite al espacio en manos de la Unión Soviética —1957—, provocando que los Estados Unidos crearan la ARPA —Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada, por la traducción al español—, donde establecieron las bases de la red informática. Posterior a dicho trabajo surgió el ARPANET, permitiendo la conexión entre cuatro universidades, y se empieza a promover el correo electrónico. Finalmente, en 1983 se consolidó el nacimiento del sistema y hacia 1991 realizan la divulgación a personas del exterior.    

El 17 de mayo se conmemoró la creación de este sistema que en el 2019 cumplió alrededor de 36 años. En la actualidad, es considerada una herramienta fundamental para empresas y hogares, pues con el paso de las décadas son numerosas las páginas web que pueden encontrarse, a diferencia de la situación en 1993, donde solo existían 100 dominios. “Los cambios más representativos que ha traído consigo es la forma de comunicarnos; además, existe la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, ya sea por medio de un dispositivo móvil que tenga acceso a la red, como una tableta, celular o laptop. Esto le ha facilitado a negocios tener las mismas oportunidades de expansión y mercado que las grandes industrias”, detalla Edgar Beltrán, comunicador social y periodista con énfasis en comunicación corporativa.

Tal como lo plantea el experto, “la expansión del Internet es debido a que se ha convertido en una necesidad, ya que puedes realizar gestiones de bancos, servicios públicos, documentos gubernamentales, acceso a estudios y becas; facilidad para adquirir conocimientos y otras acciones que antes tomaban mucho tiempo”. Sin embargo, solo el 57% de la población hace uso de este mecanismo en todo el mundo; lo anterior, según el informe de 2019 efectuado por We Are Social y Hootsuite; de igual forma, establecen que el 42% de los individuos se conectan a las redes sociales, mientras que el 52% de usuarios prefieren acceder a la web mediante teléfonos móviles, y las regiones donde menos llega esta red informática son: África Central, Oriental, Occidental y el sur de Asia. A continuación, Enfoque Caribe le presenta algunos de sus principales beneficios y riesgos a tener en cuenta.

LO MEJOR QUE OFRECE EL INTERNET

ELIMINA BARRERAS.Algunas barreras podrían verse desdibujadas, pues mediante el Internet  las personas observan formas diferentes de percibir la vida, apropiando algunos métodos que posiblemente sean desconocidos. Asimismo, accederá fácilmente a charlas en vivo: “Yo sigo a Fernanda Restrepo en @niunapalmadita, quien enseña a través de sus seminarios virtuales sobre crianza respetuosa”, ejemplifica Beltrán.

ACCESO GRATUITO A LA EDUCACIÓN.En la web, la información contenida en los libros e investigaciones tienen fácil adquisición y divulgación; también, existen cursos donde las clases se imparten a larga distancia. Igualmente, “profesionales y expertos han optado por enseñar a través de Internet, teniendo una oportunidad de negocio, pues muchas personas quieren aprender cosas específicas”, explica Beltrán.

NUEVAS FORMAS DE ENTRETENIMIENTO.Videojuegos en línea, grabaciones en YouTube, películas, libros, entre otras opciones; acceder a contenidos de ocio es más fácil, y en la mayoría de las ocasiones gratuito. De igual forma, plataformas web como Netflix han cambiado la manera de ver programas televisivos y films, pues permite hacerlo desde cualquier dispositivo móvil.

INNOVACIÓN EN EL TRABAJO. Posibilita trabajar desde casa, pues con aplicaciones y aparatos la comunicación es sencilla. Igualmente, dentro de las organizaciones la manera de divulgación cambia, implementando recursos didácticos: “Permite gestionar documentación de forma más rápida y rentable, ayuda a incrementar las ventas, facilita el acceso a servicios y la expansión del negocio a otros países”, declara Beltrán.

FACILITA LA COMUNICACIÓN. La comunicación verbal o escrita son formas que permiten la conexión entre individuos; por ello, los seres humanos constantemente buscan maneras más sencillas, eficaces e inmediatas para enviar mensajes de un lugar a otro. Precisamente, gracias al Internet ciudadanos de diferentes países pueden conocerse y entablar una relación fácilmente.

MANTÉNGASE ALERTA DE ALGUNOS PELIGROS

CIBERACOSO.Aquí, el victimario puede ocasionar daño de forma anónima. En este caso, la ONU —Organización de las Naciones Unidas— y la Fundación Telefónica reconocen que al menos el 55% de jóvenes pertenecientes a Latinoamérica han sufrido esta problemática. Beltrán aconseja: “Reportarlo en la misma red social, bloquear al agresor y guardar las conversaciones como evidencia”.

ROBO DE INFORMACIÓN O IDENTIDAD.En muchas páginas tienden a solicitar información personal para poder acceder; sin embargo, estos datos pueden ser utilizados en su contra, provocando la creación de identidades falsas. Si desea evitar esto, Beltrán recomienda: “Nunca instalar software piratas, tener cuidado con las apps descargadas y revisar si te encuentras en una página web segura”.

GROOMING.Podría traducirse como engaño pederasta, determinado por las mentiras manifestadas de un adulto hacia algún menor, mediante plataformas digitales que oculten su identidad. Según cifras de TigoUne y la Universidad EAFIT, con base a una encuesta realizada en Colombia a niños, aproximadamente un 32% ha mantenido contacto con desconocidos, mientras el 17% aceptaron conocerlos físicamente.

SOBRESATURACIÓN DE INFORMACIÓN. “Es importante el acompañamiento cuando ayudas a tus hijos y les enseñas correctamente los posibles riesgos”, menciona Beltrán. Lo anterior, se vuelve relevante a raíz de las cifras emitidas por TigoUne y la universidad EAFIT, las cuales evidencian que alrededor del 40% de los menores encuestados había buscado información para quitarse la vida.

ADICCIÓN. Ciberdependencia “es el uso excesivo de las TIC, al punto de dejar a un lado necesidades vitales”, determina Beltrán. También, hay algunas condiciones: phubbing —cuando el celular posee mayor protagonismo que las personas—, vamping —utilizar el móvil al momento de dormir, perjudicando el sueño— y taxiedad —ansiedad porque no responden rápidamente los mensajes—.

Edgar Beltrán: @beltranedgar

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

GAFAS LOS ACCESORIOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN SU GUARDARROPA

Durante los días donde el sol es inclemente, no pueden faltar las gafas para proteger sus ojos de los rayos UV, y...

OUTFITS PARA AMOR Y AMISTAD ALTERNATIVAS QUE LE PERMITIRÁN LLEVAR LAS TENDENCIAS

Amor y Amistad es una celebración donde los colombianos conmemoran esas dos partes esenciales de la vida, por ello, las fiestas, cenas,...

TOP COMPRAS: PRODUCTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA RUTINA DE MERCY E. FERNÁNDEZ

A lo largo de su recorrido en el mundo del maquillaje, la directora Mercy Edith Fernández Pacheco ha probado un sinfín de...

SHOWS EN NETFLIX: TRANSPORTE SU MENTE A INCREÍBLES HISTORIAS

Es imposible negar el auge de las plataformas de streaming, ya que son perfectas para consumir contenidos audiovisuales de manera rápida, en...

Para leer

RECOMENDADOS DEL EQUIPO ENFOQUE PRODUCTOS COSMÉTICOS QUE LE PERMITIRÁN LUCIR RADIANTE EN TODO MOMENTO

Cada persona del equipo Enfoque Lifestyle se encuentra comprometida con el cuidado de la dermis; así pues, buscan elegir productos de maquillaje...

EL PODER ESTÁ EN REINVENTARNOS UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR LA VIDA SOBRE BASES SÓLIDAS

Por: Diandra Iguarán Es ahí, en lo desconocido, donde los seres humanos tenemos todo el potencial de crear cuando...

¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS? ALTERNATIVAS QUE LE POSIBILITARÁN ADAPTARSE A LOS NUEVOS CAMBIOS

Por: Ana María Reina A lo largo de este año, han cambiado mucho las formas de ver el mundo...

LA SORORIDAD: EL GRAN DESAFÍO DE LAS MUJERES

Por: Fabrina Acosta “Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a...

EL ARTE Y LAS TRAGEDIAS DE LA HUMANIDAD CATÁSTROFES QUE QUEDARON PLASMADAS EN OBRAS ARTÍSTICAS

Por: Giovanni De Piccoli El arte, desde siempre ha sido un medio para testimoniar fragmentos de historia en los...