domingo, mayo 22, 2022
spot_img

Novedades

ENCANTO: UNA PELÍCULA QUE TE LLEVARÁ A REFLEXIONAR SOBRE TU VIDA

POR: ANA MARÍA PELÁEZ

Hace poco se estrenó en Disney la película ‘Encanto’ y quiero aprovechar este espacio para contarles las 5 lecciones que aprendí. Confieso que la he visto muchas veces, pero el día que realmente la entendí estaba con mis sobrinos, comiendo palomitas en la sala, tipo cine —todos en el sofá relajados—, y escuchar a cada uno de ellos dar su punto de vista fue verdaderamente un momento maravilloso.

‘Encanto’ es un musical que hace honor a la cultura colombiana, mostrándonos cómo es la vida de una típica familia: los Madrigal, a través de las diferentes regiones, paisajes, gastronomía, personajes, folclor y ritmos; observamos un país que se caracteriza por su amplia diversidad. Si aún no la han visto, les recomiendo que lo hagan y, ojalá, en familia. La trama gira en torno a una tragedia que sufre una familia al ser desplazados y cómo la abuela, madre de Bruno, Pepa y Julieta, sobreviven. En medio del dolor y la desesperanza, ocurre un milagro cuando al poner una velita se elevan las montañas, apareciendo una hermosa casa llena de color y magia, donde se radican.

El personaje protagónico es Mirabel, quien aparentemente no tiene talentos; aquí, viene mi primera lección: sigue tu corazón, cuántas veces estamos tan enfocados en lo que otros tienen y no valoramos lo que la vida nos ha regalado, las aptitudes son dones y, cuando se nos dan tan fácil, no los vemos. Mirabel se sentía frustrada de no poder cumplir con las expectativas de su familia, de alguna manera pensaba que los decepcionaba, pero al aceptarse y decidir actuar bajo sus creencias, todo cambia, fluye, logrando que cada uno de los miembros la reconozca como la más amorosa y empática de la película.

Hablemos de la abuela: ella es el centro de los Madrigal, todos giran en torno a ella; aprueba, reconoce y controla a los miembros de la familia, mientras tuvieran talentos y cumplieran con los designios que consideraba perfectos. La vida de los Madrigal, desde la óptica de la abuela, era ideal, siempre y cuando siguieran su guía; apenas empezó a perder el control, su mundo y casa se fue desbaratando; aquí, mi segunda lección: cuántas veces sufrimos por lo que no podemos controlar, situación que se presenta a menudo al ver líderes, quienes en vez de conectar con su equipo, adoptan una posición de mando intransigente, sin tener en cuenta que nadie tiene la responsabilidad de ser perfecto; o cuando esperamos algo de nuestros hijos, que estudien una carrera y ellos no quieren, cuántas veces la expectativa nos llena de ilusiones, pero la realidad no es así.

Es el turno de Bruno: un personaje aparentemente misterioso “de él no se habla”, frase que se repite en el filme cuando se referían a él, ya que decide esconderse en la casa y la familia creía que los había abandonado. Bruno poseía el poder de predecir el futuro, específicamente, los infortunios; mi tercera lección:si te enfocas en lo malo, todo será negativo; la percepción de las cosas no son la realidad, sino tu impresión, impactada por tus experiencias y creencias.

Mi cuarta enseñanza nos habla de cuán imperfecta es la belleza y el malestar que genera la expectativa de cumplir con todo lo que las personas esperan de alguien; esto, podemos verlo en la historia de Isabela, la linda de la película, su hermana Mirabel la llama “la señorita perfecta”, pues tenía el don de convocar flores de sus brazos o remplazar cosas por plantas. A continuación, mi reflexión: ¿será que la hermosura o la perfección nos genera bienestar?, de acuerdo a lo que vemos en Isabela sí, pero solo por fuera, pues muy adentro del corazón no, la felicidad no puede depender de nada exterior y menos del aspecto físico.

Hay más personajes como Luisa, quien tiene superfuerza; Camilo cambia de forma a su antojo, Antonio se comunica con los animales, Pepa —tía de Mirabel— tiene el don de controlar el clima con sus sentimientos, Julieta —mamá de Maribel— puede crear comida que sana; Dolores posee un oído perfecto, permitiéndole escuchar hasta una aguja caer. Así pues, solo eran valiosos para la abuela, debido a sus talentos; en ese sentido, “muchas veces tendemos a minimizar a personas cercanas a nosotros, porque no son tan extrovertidos, inteligentes, atractivos, elegantes, exitosos o, simplemente, porque son la mal llamada oveja negra” (Castro, 2021) y no encajan en los parámetros de la familia.

El mensaje más importante y porqué enganché con ‘Encanto’, fue entender el valor de la familia, amar el mundo que nos rodea y reconocer como valioso a cada miembro; para mí, la película es un llamado a ser incondicionales al querer a nuestros seres queridos, aceptándolos tal cual son, con sus virtudes, talentos, pero también las debilidades. Definitivamente, una lección grandísima para mí y mis sobrinos, que nos deleitamos con el filme, ¡imperdible!

Visítame en mi página web: www.anamariapelaez.com.co o en mis redes sociales: @anamariapelaez.oficial

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

×