domingo, junio 13, 2021
spot_img

Novedades

GASTRONOMÍA COLOMBIANA; CONOCE LOS DESTINOS CULINARIOS QUE ENCANTARÁN A TU PALADAR

Para los viajeros asiduos, movilizarse hacia diferentes destinos se encuentra directamente relacionado a esas sensaciones de hallar lugares únicos por conocer, aprender acerca de las costumbres de distintas partes del planeta, degustar platillos impresionantes; además de hermosos paisajes, interacción con los lugareños y acumulación de experiencias gratificantes. Para involucrarse con la cultura de ciertas regiones y entregarle sabores novedosos al paladar, destacan diversos países: México, Italia, Grecia, España, Tailandia y Perú, el cual ha sido catalogado como el mejor del mundo en varias ocasiones, según el World Travel Awards.

La amplia carta gastronómica presente en Colombia hace que este país sea uno de los predilectos para los comensales, empezando por su café, el cual posee mucha fama a nivel mundial; hasta la extensa variedad de frutos, hortalizas y tubérculos, provenientes de los diferentes climas, propiciando y optimizando el crecimiento de los mismos. Otro de los puntos a favor es que la cocina cuenta con una mixtura entre la tradición indígena, española y africana, conformando la grandiosa pluralidad de sabores que, además, narran historias. Debido a dicha diversidad y riqueza de cada región, fue reconocido durante el 2020 como Destino Líder Culinario, gracias al World Travel Awards. A continuación, La Revista Enfoque te comparte algunos lugares donde puedes disfrutar de excelentes comidas.

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA. Al ser la capital del país y tratarse de una ciudad casi ineludible para los viajeros, tiene una amplia oferta de restaurantes que brindanlo mejor de los sabores colombianos. En especial, destaca el ajiaco, un plato típico indígena, elaborado con pollo, tres tipos de papa, crema de leche y demás ingredientes; también, encontrarás la changua, el tamal, chocolate caliente, entre otros.Si deseas ir a Bogotá, puedes visitar áreas especializadas: la Zona C, ubicada en La Candelaria; Zona M en La Macarena; Zona T, G y diferentes sectores como Usaquén. Por supuesto, los municipios no pueden dejarse de lado: Sopó aporta variedad de postres y no debes olvidar el caldo de costilla en Cucunubá.

CARTAGENA, BOLÍVAR. Explorar la cocina caribeña es una excelente opción para quienes visitan Cartagena; pues,además de la vistosidad en los espacios coloniales, resalta la amalgama de sabores, producto de la mezcla africana y española. De igual forma, tienes la posibilidad de probar la gran oferta gastronómica: arepa de huevo, arroz con coco y sancocho de pescado. En cuanto a los municipios, puedes llegar a Mompox, brindándote la oportunidad de comer peto, chicha, bollos, mazamorra y yuca en diferentes preparaciones.

CALI, VALLE DEL CAUCA. La influencia indígena de esta zona del país, mezclada junto a las tradiciones españolas; al igual que la diversidad en la flora y fauna de dicha región, hacen de Cali un destino obligatorio para los comensales.Entre los platos más representativos del departamento, encontrarás el sancocho de gallina o pescado, un delicioso arroz atollado que contiene longaniza y cerdo, las empanadas vallunas, marranitas, el desamargado y la cazuela de mariscos en leche de coco, son recetas bastante apetecidas; si deseas refrescarte, siempre será necesario el cholado, champús o una buena lulada. Dentro de la oferta, también podrás degustar el pandebono, de yuca, manjar blanco valluno, el dulce de Vidanca, las macetas y panderos.

BUCARAMANGA, SANTANDER. Si existe algo característico de la capital santandereana es la calidad y cantidad de las preparaciones. Hay muchos sabores exóticos por explorar en Bucaramanga, pero debes saber que la mayoría de platos se acompañan con arepa de maíz; asimismo, una de las comidas más representativas es la pepitoria, elaborada a partir de vísceras, vegetales, arroz, especias y queso; ideal para servirla junto al cabrito en sus diversas presentaciones. Otra de las recetas imperdibles es el tamal santandereano y el mute, una sopa espesa que se cocina usando varios granos, verduras y demás ingredientes. Por último, está la hormiga culona, la cual, normalmente, es ofrecida en casi todos los puestos de comida, y el bocadillo veleño.

MEDELLÍN, ANTIOQUIA. La gran referencia es la bandeja paisay, la verdad, ningún comensal logra resistirse a este plato que contiene arroz, frijol, chicharrón, huevo frito y demás. Las arepas son una preparación muy usada en Antioquia, convirtiéndolas en el acompañante estrella; permitiéndoles, igualmente, elaborarlas con rellenos de diversas proteínas, quesos, entre otros ingredientes; asimismo, no puedes dejar de tomar un delicioso mondongo, el cual también lleva carne de gallina y, en ocasiones, se le coloca plátano maduro. En cuanto a las zonas cercanas, encontrarás el municipio de Jardín, donde ofrecen platos con truchas, vino de naranja y merenguitos.

NUQUÍ, CHOCÓ. Los sabores del Pacífico se conjugan en este municipio rodeado de playas hermosas, las cuales ofrecen diversas actividades; permitiéndote, a su vez, disfrutar de la gastronomía local. Dentro de las opciones encontrarás el desmechado o encocado de pargo, que contiene leche de coco, verduras: cebolla y pimentón, especias, entre otros ingredientes. El sancocho peligroso, el rollo de pescado y arroz con caracoles o mariscos, son también bastante deseados y llevan a la conclusión de que en Chocó hay muy buenas formas de degustar todos los frutos del mar. Particularmente, en Coquí, desde hace varios años se realiza el Festival Gastronómico Siembra Negro Pacífico, donde muestran la mezcla en sus platos típicos y técnicas internacionales.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!