domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

GENARO REDONDO: EN PRO DE UNA RIOHACHA SANA

Genaro Redondo se considera una persona con mucho sentido social, solidaria, honesta, quien tiene el propósito de influir positivamente y dejar huellas, propiciando escenarios de transformación en pro de una Riohacha sana. Asimismo, es el médico que está siempre al servicio de la gente, el que le gusta visitar a los pacientes en sus viviendas, va a los barrios, pueblos, el que conversa en las esquinas, ese es Genaro Redondo, el de la Riohacha Sana. De igual manera, expresa especial orgullo hacia el departamento, pues “le ha entregado al país hijos ilustres en la política, medicina, el deporte y patrimonio cultural”, asegura. Este guajiro, asiduo de las manifestaciones religiosas, resalta la relevancia del 2 de febrero, ya que se recuerda, conmemora y agradece el milagro de la Virgen de los Remedios en su querida Riohacha.

ENFOQUE CARIBE: ¿POR QUÉ SE SIENTE ORGULLOSO DE SER GUAJIRO?

GENARO REDONDO: Porque La Guajira es una tierra con gran calor humano, sociedad sana, que ayuda al que lo necesita. Somos ejemplo de familia, vecinos, amigos, sobre los que descansa una cultura de apoyo y respaldo social; además, orgullosamente, veo cómo el departamento puede salir adelante. Su enfoque al turismo la hace crecer con fuerza y ser foco de liderazgo en el Caribe colombiano; asimismo, la multiculturalidad es muestra del compromiso y respeto hacia la nación wayuu, entre otras culturas asentadas en el territorio.

E.C.: ¿CÓMO VISUALIZA EL FUTURO DE LA GUAJIRA? 

G.R.: Planear a La Guajira en 10, 20 o 50 años, es un reto del presente. Así pues, la visión del futuro demanda mejores vías para los agricultores que requieren sacar sus productos; también, es importante recuperar los ecosistemas y el medio ambiente, los cuales, debido a razones circunstanciales, se han ido perdiendo en varios lugares del departamento.  Por ejemplo, la Laguna Salada, el río Jerez, el Valle de los Cangrejos, entre muchos otros, que necesitan atención al ser pulmones de la naturaleza. 

E.C.: ¿CUÁLES CREE QUE SON LOS PRINCIPALES CAMPOS QUE SE DEBEN TRABAJAR EN LA GUAJIRA PARA MEJORAR SU DESARROLLO?

G.R.: El aprovechamiento de nuestro potencial rural, para cristalizar el sueño de convertir a La Guajira en una despensa agrícola para el consumo interno, a fin de asegurar la carencia que se tiene en seguridad alimentaria y para el consumo externo que nos permite competir con mercados de las islas del Caribe, que por años fueron aliados estratégicos. Además, es necesario crecer en infraestructura vial, marítima y portuaria, permitiendo fortalecer el desarrollo turístico en el departamento. Sin dejar de un lado las energías limpias o alternativas que es el boom del momento en el departamento. 

E.C.: ¿QUÉ MENSAJE LE QUIERE ENVIAR A TODOS LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA EN ESTE INICIO DE AÑO?

G.R.: Tenemos una gran responsabilidad con La Guajira, desde aquellos que laboran en empleos informales, hasta quienes trabajan en cualquier renglón de la economía o educación. Mi mensaje es que el departamento cambia a partir de cada uno de nosotros, todos debemos y podemos hacerlo, siendo críticos y proactivos.

Crédito de fotografía principal: Andrés Macea.

Latest Posts

Para leer

×