jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

GENARO REDONDO: UN SER HUMANO QUE COMBINA LA MEDICINA Y POLÍTICA EN PRO DE UNA GUAJIRA SANA

Genaro David Redondo Choles, una persona que a través de su binomio: la medicina y política, ha logrado cumplir con su vocación de servicio a la comunidad, permitiéndole a las personas desarrollarse en un ambiente sano, donde prime la dignidad humana; este profesional de la Medicina es egresado de la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador; especialista en Cirugía General de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; además, es especialista en Gerencia y Auditoría de Calidad de los Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia y magíster en Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en diversos centros asistenciales dentro y fuera de La Guajira; además, fue diputado durante ocho años de este departamento. A nivel personal, destaca el acompañamiento incondicional de sus padres, quienes representan una guía constante y total apoyo en su formación.

ENFOQUE LIFESTYLE: ¿DE DÓNDE SURGIERON SUS GANAS DE SERVIRLE A LA COMUNIDAD GUAJIRA?

GENARO REDONDO: Desde muy corta edad admiraba cómo mi madre se ocupaba y preocupaba del estado de salud de los familiares y allegados, estaba pendiente de visitarlos para expresarles su solidaridad y apoyo. Estos gestos de acompañamiento motivaron e inspiraron mi vocación de ser médico; así, fue surgiendo la disposición, por lo que, al terminar el bachillerato, nunca lo dudé y pensé en dedicarme a la medicina, pues además de mi formación, siempre estuvo el anhelo de ayudar a los demás.

E.L.: COMPÁRTANOS LOS MOMENTOS MÁS GRATOS QUE HA TENIDO EN EL TIEMPO DE SERVICIO A LA GUAJIRA.

G.R.: Definitivamente, en mi labor como médico lo más grato es observar la felicidad de pacientes y familiares cuando se logran buenos resultados en el tratamiento de enfermedades, brindándome la sensación del deber cumplido. Asimismo, agradezco a la población guajira el voto de confianza que me permitió pertenecer a la Asamblea Departamental en dos periodos consecutivos. Durante mi paso, recuerdo algunas ordenanzas de las cuales fui ponente; la primera, dirigida a conseguir el tercer nivel del E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Los Remedios y la segunda, donde se buscó el concurso de empresas privadas y públicas para la Gran Alianza por la Niñez de La Guajira.

E.L.: ¿CÓMO SE HA DESARROLLADO SU GESTIÓN EN EL CAMPO DE LA MEDICINA DURANTE LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19?

G.R.: Me siento muy satisfecho y complacido de que hoy, en el departamento, me vean como referente en el ámbito de la medicina; no solamente, en lo realizado desde la parte asistencial, sino en el área administrativa. Este año de pandemia ha sido de mucha solidaridad, entereza, pertinencia, pues hemos estado al lado de los pacientes y familiares, brindándoles información, ayudando a mitigar el impacto producido por el coronavirus; además, tuve la oportunidad de ser enlace entre La Guajira con el Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual permitió agilizar los procesos para afrontar la crisis sanitaria en esta región del país.

E.L.: PARA USTED, ¿CUÁL SERÍA LA MEJOR MANERA DE DESCRIBIR LA GUAJIRA A UNA PERSONA DE OTRO LUGAR?

G.R.: La describiría con canciones del folclor vallenato, pues en nuestra música se encuentra todo lo que representa esta tierra. Un vallenato habla de la historia del departamento, su potencial, describe la belleza natural; asimismo, manifiesta la riqueza humana y cultural con la cual contamos; particularmente, le presentaría dos canciones: ‘Tierra linda’ de Hernando Marín y ‘A mi guajira’, grabada por los Hermanos Zuleta de la autoría de Amilkar Ariza.

E.L.: ¿QUÉ MENSAJE LE QUIERE ENVIAR A TODOS LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA?

G.R.: Me gustaría pedirles que seamos unidos, esa es la clave en la construcción de una guajira sana; sana en lo social, económico, educativo, político y demás; de esta manera, podemos alcanzar metas importantes y la verdadera transformación de nuestro departamento.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!