domingo, mayo 22, 2022
spot_img

Novedades

HAMILTON GARCÍA: UN ALCALDE QUE DESTACA POR SU LABOR EN FONSECA, LA GUAJIRA

Generalmente, las comunidades escogen líderes interesados en la transformación positiva de los territorios; tal es el caso de Fonseca, La Guajira, donde han experimentado diversos cambios, producto de la gestión efectuada por el alcalde Hamilton Raúl García Peñaranda, junto a su equipo de trabajo. García, se describe como un hombre íntegro, entregado a las poblaciones, quien presenta alta capacidad de escucha, facilitándole mantenerse enterado de las necesidades reales de sus habitantes, pues para él resulta fundamental la voz de cada ciudadano, sin importar las condiciones sociales, étnicas o religiosas; asimismo, considera que esta interacción le permite aprender y crecer en el proceso de mandato. El éxito de su gobierno se debe, en mayor medida, a ciertas características de la personalidad, entre ellas, tener vocación de servicio. 

Hasta la fecha, Hamilton destaca como exitosa la labor realizada, dejando una importante huella en la historia de Fonseca, ya que se ha dedicado a cumplir las propuestas con las cuales fue elegido por sus coterráneos, quienes depositaron en él toda la confianza. Concentrado en dar una mejor calidad de vida, no descuida ningún rincón del territorio, desde el casco urbano, los corregimientos, hasta llegar a las veredas. Así pues, el alcalde menciona algunos adelantos, en cuanto a infraestructuras viales como la vía Fonseca – Sitio Nuevo, El Hatico – Guamachal, Los Altos – Mamonal, Conejo la ‘Y’ y la ‘Y’ las Marimondas; en cuanto a viviendas, la construcción de más de 563 casas gratuitas para la zona rural en sitio propio; construcciones de acueducto y alcantarillado; “también, hemos prestado mucho cuidado a las soluciones del sistema fotovoltaico, creo que esos han sido los principales avances de nuestra administración”, determina García.

La visión y proyección que tiene para el presente año es muy amplia, abarcando diversos niveles; en ese sentido, menciona como meta principal brindar el mejor servicio de agua potable del departamento, asegurando que, cuando recibieron el municipio, pasaron de tener 9 horas de suministro a 15; por eso, su aspiración, al finalizar el 2022, es llegar a la fase de contratación, obteniendo así, la optimización del acueducto. Continuando con los compromisos establecidos para Fonseca, Hamilton expresa el gran esfuerzo en dar soluciones que dignifiquen la vida de los habitantes; debido a lo anterior, no solo se enfoca en el área urbana del municipio, sino en los diferentes corregimientos como El Hatico, La Laguna, Guamachal, Almapoque, Quebrachal, Potrerito, Los Toquitos, Los Altos y Hatico Viejo.

En medio de la crisis sanitaria, su labor debía ser aún más exhaustiva, debido a los retos que dicha situación representaba; por ello, junto a todos los colaboradores, desarrollaron seguimientos, haciendo búsquedas y aislando a los ciudadanos contagiados con la enfermedad. Igualmente, a lo largo de la emergencia, han logrado dar respuestas oportunas, permitiéndoles llevar a cabo brigadas, acogiéndose a los programas de prevención y llegando a las zonas rurales; en ese sentido, menciona que esto se debe a la gestión de los recursos que se destinan, exclusivamente, al área de la salud y se ven reflejados en un hospital muy bien ubicado a nivel departamental, siendo “un espacio que no está en riesgo, en materia financiera”, según indica el alcalde.

Otro punto importante del periodo de emergencia, es el tema de la reactivación económica, dando especial relevancia al área de la construcción, a través de proyectos de infraestructura, cuidando minuciosamente que se contrate toda la mano de obra local; brindando, a su vez, oportunidades de empleo a aquellas personas, quienes realmente hagan parte de dicho gremio. Además, han trabajado mancomunadamente junto a los volqueteros para conseguir, en compañía de la Agencia Nacional de Minería, que laboren en la explotación de la arcilla y arena —minería de subsistencia—. Lo anterior, sin descuidar el comercio que, según García, es la principal fuente de ingresos en el municipio; así pues, desde la Alcaldía, han logrado alianzas con los bancos, poniendo al servicio de la comunidad el manejo de los recursos públicos, buscando dar un buen uso de ellos.

El 2022 también ha traído cosas positivas, como la elección de sus colegas alcaldes, para ser el portavoz frente al OCAD —Órgano Colegiado de Administración y Decisión—, designación que “me honra mucho y me hace sentir muy contento el ver que han depositado en mí esa gran confianza, de elegirme representante del OCAD Paz”, manifiesta con entusiasmo Hamilton.

De esta manera, y como consecuencia del arduo trabajo, la pasión y el buen desempeño, que los demás alcaldes encontraron en él para representarles a nivel nacional en los municipios PDET —Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial—, Hamilton tendrá una oportunidad muy significativa, para desempeñar sus cualidades profesionales y desarrollar proyectos que impacten de forma positiva a las regiones más afectadas por el conflicto. Gracias a este rol, llegan nuevas proyecciones, principalmente, la de destinar correctamente los recursos públicos recibidos y encaminarlos a las zonas más golpeadas por la violencia; “es un reto muy grande, porque no queremos que se utilice para los fines políticos de la clase dirigente del país”, expresa el mandatario.

Todo el camino recorrido en la política, es consecuencia del apoyo de su padre, pues ha logrado consolidarse, gracias a la experiencia y conocimiento en el sector público. De igual forma, resulta importante mencionar a su esposa Mayerly Chacón e hijos —Hamilton Andrés, María Elvira y María Lucía—, quienes demuestran a diario amor, enseñándole que en la vida es fundamental soñar, amar, luchar y perseverar para alcanzar las metas. Debido a lo anterior, siente respeto hacia el prójimo y se considera un ser humano que puede aprender a no repetir los errores.

Crédito de las fotografías: Omar Romero Daza

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

×