martes, enero 31, 2023
spot_img

Novedades

HECHOS IMPORTANTES DE 2022: UN RECUENTO DE LOS SUCESOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO

Llega la temporada final del año y, probablemente, la mayoría de las personas darán un vistazo a todo lo que les trajo el 2022; lo mismo ocurre con aquellos hechos significativos alrededor del mundo, encontrando diferentes situaciones que serán recordadas, debido a su relevancia en la sociedad. En ese sentido, muchos rememorarán momentos felices, otros producirán nostalgia, mientras algunos provocarán temor, a causa de los resultados negativos desencadenados en el planeta, hallando desde grandes eventos deportivos, avances tecnológicos, cambios climáticos, desastres naturales y demás acontecimientos que, seguramente, significarán transformaciones en el sistema y quedarán marcados en la historia. Así pues, La Revista Enfoque te da a conocer los sucesos más importantes de la presente anualidad.

COPA MUNDIAL DE LA FIFA CATAR 2022. El evento más esperado por los aficionados del fútbol, que se celebra cada cuatro años; esta vez, tuvo lugar en Catar, donde, desde el 20 de noviembre, hasta el 18 de diciembre, 32 selecciones —Ecuador, Argentina, España, Alemania, Japón, entre otras— disputaron el puesto a la final para convertirse en los campeones del mundo. En diferentes lugares del globo terráqueo, estuvieron atentos a todas las transmisiones y, sin importar los horarios, encendieron sus dispositivos, con el fin de vivir los mejores momentos de dicho torneo que despierta tantas pasiones.

FALLECE LA REINA ISABEL II. El pasado 8 de septiembre,el mundo se conmovió, debido al fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años; que, según reveló el certificado de defunción, fue a causa de su avanzada edad. Durante 7 décadas, estuvo sentada en el trono de Inglaterra, temporada en la cual experimentó diferentes sucesos, convirtiéndose en una lideresa excepcional, destacando su participación en las fuerzas armadas británicas,en medio de la Segunda Guerra Mundial; los aportes al género femenino, trabajos junto a personajes como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

GUERRA ENTRE UCRANIA Y RUSIA. El 24 de febrero inició una invasión militar, a gran escala, de parte de Rusia a Ucrania, que ha conmocionado al mundo, debido a las graves consecuencias sobre la población afectada y a nivel global. El detonante para empezar el ataque, fue la intención de Ucrania por pertenecer a la OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte—, liderada por los Estados Unidos, pese a que las tensiones entre ambas naciones se remontan a la caída de la URSS.

SISMO EN MÉXICO. El pasado lunes, 19 de septiembre, luego de un simulacro nacional, México volvió a verse afectado por un terremoto, tras cumplirse el aniversario de los desastres naturales ocurridos en 1985 y 2017. Así pues, el centro de México y Michoacán, entre otros sectores del país, se vieron sacudidos, debido a un sismo de magnitud 7,7 en la escala de Richter, el cual presentó alrededor de 700 réplicas posteriores, dejando varios heridos, 2 personas fallecidas, reportados directamente en el estado de Colima, y grandes daños en algunas infraestructuras.

HURACÁN IAN. Entre los desastres naturales más catastróficos que han golpeado a Estados Unidos, encontrarás el paso de Ian, que dejó alrededor de 100 muertes, gran parte de ellas en Florida, donde alcanzó tierra en categoría 4, registrando vientos que ascendían los 240 kilómetros por hora. Así pues, barrios enteros fueron azotados con la llegada de dicho ciclón, dejando puentes destruidos y fuertes inundaciones, ocasionando pérdidas millonarias. Según declaraciones del presidente Joe Biden, probablemente, haya sido uno de los huracanes de mayor intensidad conocido en la historia del estado afectado.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La tecnología sigue avanzando y un caso claro que demuestra los grandes alcances de la inteligencia artificial —IA— fue el ocurrido en Google, pues el Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo —LaMDA, por sus siglas en inglés— es capaz de hacer reflexiones de la muerte, religión, felicidad y moral; además, admite sentirse triste o asustada, según reportes del ingeniero Blake Lemoine. Debido a lo anterior, decidió llevar un abogado a su casa, con el fin de conversar junto a LaMDA, quien desea manifestar que está viva.

METAVERSO. Dicho concepto no solo incentivó cambiar el nombre de Facebook, pues también se encuentra en las transformaciones de distintas empresas: Microsoft, Google o NVIDIA. Se trata de una propuesta de realidad alterna, donde existen diferentes interacciones, a través de gafas y sensores, facilitándole a las personas tener diversas experiencias, dando la impresión de estar fuera de casa, pero sin salir de la habitación. En este caso, será necesaria la creación de un avatar que permita la interrelación con otros y las acciones sean lo más parecidas a la cotidianidad.

CAMBIO CLIMÁTICO. Aunque, en ocasiones, esta situación parece ser ignorada, las anomalías climáticas cada vez causan mayores inconvenientes, provocando fuertes cambios en la vida. Así pues, durante el 2022, el planeta Tierra atravesó varias situaciones nunca vistas, por ejemplo,la Organización Meteorológica Mundial informó que en el mes de julio las temperaturas fueron las más altas conocidas en la historia, especialmente, en Europa; asimismo, preocupa el derretimiento de los glaciares, mientras muchas regiones presentaron sequías al ver una reducción de precipitaciones, entre ellas, América Latina.

Latest Posts

Para leer

×