domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

HORTENCIA URDANETA: UNA LIDERESA WAYUU CON VOCACIÓN POR EL BIENESTAR DE SU COMUNIDAD

Hortencia Urdaneta Pana es una mujer arraigada a su etnia wayuu, quien destaca como características principales el carácter fuerte, la nobleza, practicidad, recursividad y sinceridad; principalmente, cuando se trata de relaciones interpersonales. Su voluntad de trabajar por el departamento la enfocó en la creación del Centro Etnoeducativo #9 Mañature —2012—, convirtiéndose en uno de los logros más significativos a nivel profesional. Esta iniciativa surgió, porque “en mi resguardo, anteriormente, no existía institución y tenían que recorrer grandes distancias para estudiar; hoy en día, gracias a Dios, los niños de la comunidad y zonas aledañas tienen la oportunidad de superarse”. Otra de sus banderas es la realización del Plan de Vida, un documento muy importante, pues es la herramienta, mediante la cual permite a distintas entidades estatales o cualquier persona, conocer la identidad y particularidades de los espacios relevantes en todo el territorio de La Guajira.

ENFOQUE LIFESTYLE: EN SUS MOMENTOS LIBRES, ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE LE GUSTA DESARROLLAR?

HORTENCIA URDANETA: Me gusta estar en casa, compartir con mi familia, cuidar el jardín, leer, atender a mis hijos y nietos. Así, repongo esas largas jornadas maratónicas, donde las actividades, junto a la comunidad, no me permiten pasar mucho tiempo con ellos.

E.L.: ¿POR QUÉ SE SIENTE ORGULLOSA DE SER GUAJIRA?

H.U.: El orgullo es producto del buen actuar, obras positivas, saber cómo eres útil a la sociedad. El plus más importante es ser mujer, sobre todo, wayuu, por lo que implica estar en espacios, los cuales, usualmente, son utilizados por hombres. Debido a lo anterior, me siento dichosa, con ganas de seguir trabajando para ayudar a las comunidades indígenas y población general.

E.L.: ¿QUIÉNES HAN TENIDO UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE SUS METAS?

H.U.: Puntualizar nombres es muy difícil, porque me debo a las personas que día a día creen en mí. Sin embargo, siempre doy gracias a Dios por ser el artífice, quien me permite alcanzar las metas; asimismo, menciono al doctor Jaider Curiel Choles —q. e. p. d.—, pues fue un gran apoyo en la creación del Centro Etnoeducativo #9 Mañature y en la primera ampliación realizada a la planta física.

E.L.: ¿QUÉ RECUERDOS DE SU INFANCIA LE AYUDARON A CONSOLIDARSE COMO LA MUJER QUE ES HOY EN DÍA?

H.U.: Sin duda alguna, el fallecimiento de mi padre —q. e. p. d.—, cuando apenas era una niña, generó que la familia Urdaneta Pana empezara a ver la vida de manera más fuerte; así pues, la templanza de mi madre, junto a los consejos de mis hermanos mayores, fueron factores determinantes en el proceso para forjar la mujer que soy hoy en día.

Latest Posts

Para leer

×