jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

JAIRO AGUILAR DELUQUE: DEDICA SU VIDA A TRABAJAR POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS GUAJIROS

Para Jairo Aguilar Deluque, la sinceridad y sensibilidad hacen parte fundamental de su personalidad; además, el núcleo familiar le ha permitido adquirir diversos valores importantes, entre ellos, el amor, sacrificio y esfuerzo, ya que su padre siempre lo incentivó a trabajar duro, con el fin de lograr los objetivos, preparándose profesionalmente y dando lo mejor de sí mismo. Desde los primeros años de colegio, sintió interés hacia el trabajo social, llevándolo a estudiar Derecho, especializarse en Derechos Humanos, realizar un máster en Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios; asimismo, diplomados en Seguridad Social y otro en Cátedra; a razón de lo anterior, labora en pro de las comunidades, a través del cargo de secretario de Gobierno Departamental.

ENFOQUE LIFESTYLE: COMPÁRTANOS LOS MOMENTOS MÁS GRATOS QUE HA TENIDO EN EL TIEMPO DE SERVICIO A LA GUAJIRA.

JAIRO AGUILAR: Cuando logramos 2 meses sin homicidios en Riohacha, mientras era secretario de Gobierno de esta ciudad, porque todo ese esfuerzo, intención y planificación, dieron resultados al desarrollar un proyecto importante que impactó de manera positiva, principalmente, en las comunas. Lo anterior, genera mucha satisfacción, pues lo programado da respuestas, aún en condiciones tan complejas; además, teniendo en cuenta que no solo es emplear la fuerza pública, sino trabajar el componente social.

E.L.: ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS MAYORES APORTES REALIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO?

J.A.: La planificación y capacidad de potencializar los recursos, es decir, conseguir resultados visibles, los cuales aporten y permitan trazar un camino, facilitándonos enviar un mensaje diferente de la mano del gobernador, quien incentiva la generación de estrategias claras y beneficiosas para dejar en alto el nombre de La Guajira. A pesar de ello, aún queda mucho por hacer, llevándome a seguir trabajando, con el fin de enfrentar cualquier dificultad venidera.

E.L.: ¿POR QUÉ SE SIENTE ORGULLOSO DE SER GUAJIRO?

J.A.: La Guajira muestra belleza, serenidad, lucha, templanza, fortaleza; además, brinda lo que necesitamos para vivir, por eso, debemos empezar a cambiar paradigmas, sintiéndonos orgullosos, dándole valor a lo que somos, agradeciéndole a quienes han trabajado en pro del departamento, facilitando salir adelante de forma responsable y juiciosa. Asimismo, las decisiones de la vida no son al azar, Dios dispone y todo ocurre en perfecto orden; debido a ello, tener la experiencia de haber nacido en esta tierra posee un significado muy importante, el cual descubro día a día.

E.L.: PARA USTED, ¿CUÁL SERÍA LA MEJOR MANERA DE DESCRIBIR LA GUAJIRA A UNA PERSONA DE OTRO LUGAR?

J.A.: Muchas cosas se dicen de La Guajira, pero quienes la visitan siempre la describen como mágica, porque hay diversos aspectos que componen elementos esenciales de la vida: gastronomía, cultura, misticismo, historia, lucha; todo esto, la hace fantástica. La magia del departamento la encontramos en los relatos, nos enamoran sus paisajes y terminamos atrapados en ella; debido a lo anterior, aquellos que la conocen la defienden, pues saben los sacrificios empleados para llegar hasta acá, incentivándonos a seguir trabajando a su favor.

E.L.: ¿QUÉ MENSAJE LE QUIERE ENVIAR A TODOS LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA?

J.A.: Debemos apreciar los 56 años del departamento como prueba de sacrificio, algunos pensarán que todo ha sido perdido, pero no es así, pues actualmente vemos una generación preparándose, quienes observan los errores y no desean repetirlos; jóvenes que aman, conocen, estudian, muestran con orgullo su tierra, trayendo una nueva esencia, a través de la cual sacan a relucir la dignidad del pueblo guajiro, el carácter fuerte y la unidad, permitiéndonos ver los cambios. Finalmente, los invito a no desfallecer, continuar trabajando y soñar para exponer los aspectos positivos de La Guajira.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!