domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

JAIRO AGUILAR DELUQUE: TRABAJA POR EL AVANCE DE LA GUAJIRA Y TODOS SUS CIUDADANOS

Jairo Aguilar Deluque es un hombre sencillo, humilde y espiritual, facultades que lo definen y se han convertido en una constante a lo largo de su vida. Para él, es fundamental la amistad, responsabilidad, el respeto, además de servir a la comunidad. Aguilar, siempre está dispuesto, demostrando compromiso hacia su trabajo, aprendiendo todo ello de sus padres; debido a lo anterior, labora incansablemente en La Guajira como secretario de Gobierno, siendo un cargo muy importante, pues el territorio se ha enfrentado a diversas circunstancias en las que, desde la gestión pública, se ha esforzado por la solución oportuna de situaciones complejas, las cuales han provocado incertidumbre en la población.

En medio de su gestión, predomina el bien de la comunidad, quedando demostrado durante la pandemia, cuando debió tomar decisiones y crear una forma de trabajo para hacerle frente a dicha situación. Dentro del proceso, fue determinante la labor mancomunada entre el gobierno local y su equipo, especialmente, con el género femenino, ya que su personal se encuentra conformado en un 70% de mujeres, siendo la mayoría cabezas de hogar. El secretario, asegura que, gracias a ellas, pudo llegar a los habitantes, arrojando muchos resultados positivos. Con tan solo 40 años, manifiesta haber logrado una dirección muy oportuna, pues tiene conocimiento del cargo, tanto en el Distrito de Riohacha como en la Gobernación.

Tener la posibilidad de ocupar el cargo de secretario de Gobierno, ha sido uno de los mayores logros profesionales de Jairo Aguilar, pues, principalmente, esta función la desempeñó en Riohacha, dándole mayor bagaje para asumir el puesto actual. Estando en la Gobernación, sorteó las crisis administrativas, haciéndole frente a las situaciones que se presentaban en diferentes territorios, convirtiéndose en alcalde encargado de Manaure, Fonseca; ad hoc de Villanueva y Albania. “Estuve en jornadas relacionadas con revocatorias, pasé momentos difíciles, los cuales me brindaron experiencia; siempre con respeto y buena disposición, aprendí de la mejor manera los requerimientos que en su momento me hizo el señor gobernador Nemesio Roys”, agrega el funcionario.

Algunas situaciones complicadas se han presentado a lo largo de su labor en el cargo, llevándolo a establecer las líneas de trabajo del plan de desarrollo, con el cual logró enfocarse en temas relevantes como la lucha contra la explotación infantil, trata de personas, política pública de víctimas y los esfuerzos de seguridad, referente al calendario electoral. Todas estas experiencias fueron importantes, destacando el apoyo y las enseñanzas del gobernador, de quien resalta la gran capacidad de respuesta en momentos difíciles, tener mucha firmeza, brindar confianza y poseer valores excepcionales. Asegura que sus colegas, los secretarios de despacho, conforman un equipo muy unido y dispuesto, permitiéndole, siempre, encontrar una voz amiga; lo mismo sucede con los periodistas de este departamento, medios radiales, pues se han encargado de infundir las acciones propuestas desde la Secretaría de Gobierno.

El 2022 ha estado colmado de objetivos claros; según palabras del secretario, la prioridad fueron las políticas públicas plasmadas en el plan de desarrollo y prever los riesgos que impedirían cumplir lo propuesto. Por otra parte, también hizo posible la dotación de los abuelos en el departamento, quienes, según indica, tenían necesidades apremiantes. La juventud ha sido un tema de análisis en esta administración, agregando que: “Era nuestro compromiso poder restablecer el sistema de responsabilidad para adolescentes; ahora, queda el trabajo encaminado a tener el centro de entrenamiento preventivo en La Guajira. Es para nosotros la bandera más importante, con ese espacio buscamos devolverle la dignidad a cada uno de los muchachos”. En materia de seguridad, laboran en un proyecto de movilidad, a fin de poseer mayores cuadrantes, atendiendo así, el llamado de la comunidad.

La política social es un tema que siempre se resalta a los alcaldes, pues permite llegar a jóvenes en actividad criminal y encaminarlos hacia labores deportivas o culturales, donde logren brindarles la posibilidad de no delinquir. A su vez, considera que debe garantizarse una mejor respuesta a las necesidades básicas, buscando así, ampliar el conocimiento de las realidades y el potencial de este territorio. Por su parte, destaca el trabajo realizado a través del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual consiguió ser reconocido como el primero de la región Caribe, ejecutado por guajiros, sin dinero de la administración departamental; asimismo, menciona el restablecimiento de derechos para las víctimas, abriendo espacios oportunos en los Consejos de Paz.

Finalmente, desea seguir preparándose en la defensa de los derechos humanos y continuar siendo parte del proceso de cambio en el departamento. Una labor complementada con el rol familiar, pues pronto nacerá su hija y es consciente de la gran responsabilidad que representa la paternidad. Para la región, solo tiene palabras de agradecimiento, “por ser un pueblo aguerrido, soñador y fuerte; a cada uno de los guajiros, un abrazo solidario en este compromiso adquirido en la vida pública, siempre con la frente en alto, diciendo ¡yo soy guajiro!”, manifiesta. Según Aguilar Deluque, los ojos del mundo ya observan el territorio, por eso, nuevos proyectos se encuentran surgiendo, como los Juegos Nacionales, porque ven potencial en dichas tierras y ese es el rumbo que se debe tomar.

Latest Posts

Para leer

×