jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

K-POP: CONTÁGIATE DE LA ‘OLA COREANA’ CON UN POCO DE SUS INICIOS

“Es muy chistoso ver cómo muchas personas me preguntan, qué le veo al K-pop y digo chistoso, porque a veces, no saben ni siquiera de lo que estoy hablando, confundiéndolo con otras cosas que no tienen ninguna relación o preguntándome qué me atrae de toda la ‘Ola coreana’. A decir verdad, desde que estudiaba en el extranjero me ha gustado todo lo concerniente a este país, incluso, en mi luna de miel nos alojamos en el Koreatown de Nueva York, solo para poder comer todos los días sus deliciosos platos; en ese sentido, puedo decirles que esto va más allá de una cultura rica en tradición, hombres y mujeres casi perfectos, canciones que contagian y no pueden salir de tu mente; por esa razón, traemos este artículo para ustedes, a ver si, tal vez, se contagian de la revolución del K-pop tanto como nosotras”, Mercy E. Fernández, CEO de La Revista Enfoque.

Posiblemente, muchos de ustedes han escuchado el término K-pop para referirse a algunos cantantes coreanos, pues es el género a través del cual se identifican y hacen tan increíbles sus canciones, convirtiéndolos en el fenómeno actual, apreciado en artistas como BTS o Blackpink; pero, ciertas personas se preguntarán ¿dónde empezó todo? Dicho estilo musical surgió en Corea del Sur, a principios de los años 90, gracias al levantamiento de las restricciones en los viajes durante 1988, facilitando la adquisición de instrumentos internacionales; de esta manera, nació un ritmo influenciado a partir del hiphop, electrónica, jazz, rock y, por supuesto, el pop. Al hablar de los inicios, es importante nombrar al grupo Seo Taiji and Boys, quienes decidieron mezclar el rap estadounidense, junto a las letras coreanas, ofreciendo algo completamente novedoso; permitiéndoles aparecer en las listas del país a lo largo de unas 17 semanas con la canción ‘I know’.   

Luego del éxito de Seo Taiji and Boys, empezaron a salir otros chicos, quienes deseaban conseguir lo mismo, dándole inicio a los idols. En español, serían ídolos, refiriéndose a los jóvenes entrenados en diferentes empresas de entretenimiento, donde aprendían habilidades en danza, voz y demás aspectos escénicos. A finales de los años 90, tres estudios se convirtieron en los más reconocidos: SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment; estos, emprendieron oficialmente el entrenamiento de idols, proceso que sigue llevándose a cabo, a través del cual los aspirantes comienzan a prepararse desde la adolescencia hasta alcanzar el nivel requerido para hacer su debut. Con dicho rol, también vienen ciertas presiones de conducta; por ello, las recientes alegaciones de bullying en contra de algunos famosos han causado grandes problemas, entre los señalados encontrarás a Mingyu de Seventeen, Hyunjin de Stray Kids y HyunA; cabe resaltar que, las respectivas agencias negaron las acusaciones.

Con la llegada de grandes empresas dedicadas a dicha industria, era inevitable que empezaran a hacerse famosos muchos artistas, los cuales, indiscutiblemente, a través de la trayectoria e innovación, han servido de referente para todos los grupos y solistas conocidos actualmente. Entre ellos, debe destacarse al grupo H.O.T., creado en SM Entertainment, quienes tuvieron su debut en 1996, conformado por 5 jóvenes que facilitaron la entrada de otros intérpretes durante la década de los 90 y fueron reconocidos dentro de los pioneros de la ‘Ola coreana’; posteriormente, aparecieron en escena algunas agrupaciones de chicas: Fin.K.L, S.E.S y Baby V.O.X, dándole paso al género femenino y permitiendo que en el año 2000 surgiera Kwon Bo-ah, causando gran revolución, siendo llamada la ‘reina del K-pop’ y lanzando, hasta la fecha, alrededor de 24 álbumes.

HALLYU

Para nadie es un secreto que más allá del K-pop, toda la industria de Corea del Sur ha adquirido gran reconocimiento, logrando mover una enorme cantidad de dinero alrededor del mundo, representando, en el 2017, ganancias de aproximadamente 4.700 millones de dólares; debido a lo anterior, resulta importante hablar de la ‘Ola coreana’ o Hallyu, término que se refiere a la expansión internacional de productos coreanos, por ejemplo, la música, gastronomía, idioma, los reconocidos K-dramas de los cuales somos fanáticas en La Revista Enfoque y han sido altamente distribuidos en plataformas internacionales, entre ellas Netflix; de igual forma, el K-beauty, refiriéndose a los artículos de belleza, junto a las extensas rutinas de skincare, tintas, glass skin y sheet mask. En los últimos años, dicha influencia cultural ha permeado países de América; sin embargo, China vivió este fenómeno desde mediados de los años 90 y, precisamente, allí surgió la palabra Hallyu; posteriormente, ocurrió lo mismo en Japón, donde fueron difundidas series como ‘Sonata de invierno’.

LOS SACRIFICIOS PARA SER UN IDOL

Creo que todos, de alguna manera, nos hemos visto sorprendidos con la precisión y casi perfección de estos artistas en los escenarios; sin embargo, algún precio se debe pagar para llegar a ese nivel, empezando por los extenuantes años de trainee, los cuales son causantes de lágrimas, desmayos y deseos de desertar. Precisamente, en la BBC se dio a conocer el testimonio de una joven aspirante a idol, quien narra su tiempo como aprendiz: la exigencia del peso, el cual no debía ser mayor a los 47 kilos; los horarios de entrenamiento con poco descanso, aconsejar intervenciones estéticas, entre otras cosas. Los chicos de BTS no se quedan atrás, pues en una entrevista del talk show surcoreano‘You quiz on the block’, rememoraron cuando vivían en un pequeño departamento de 2 habitaciones, hasta 9 personas; Jimin, particularmente, practicaba hasta las 4:00 a.m., y despertaba a las 6:30 a.m., asimismo, recuerdan el gran esfuerzo de estudiar, ensayar y no dormir lo suficiente, sin la posibilidad de ver a los familiares frecuentemente.  

ARTISTAS QUE DEBES ESCUCHAR SÍ O SÍ

BTS. Si no lo han notado, a través de nuestras historias de Instagram, este es el grupo favorito de la CEO, Mercy Edith Fernández, y es que los siete integrantes han alcanzado algunos logros sin precedentes en la esfera internacional, dando a conocer muchísimo más el K-pop. Precisamente, varios de sus sencillos batieron diferentes récords e hicieron parte de los Grammy 2021.

BLACKPINK. La agrupación de cuatro chicas, también ha conquistado los corazones de muchas personas a nivel internacional, batiendo récords con el sencillo ‘How you like that’; además, tuvieron su espacio en el festival de música Coachella, siendo una de las pocas bandas de K-pop en hacer parte de dicho evento; asimismo, aparecieron en la revista Billboard, convirtiéndose en el primer grupo femenino de K-pop en lograrlo.

PSY. El popular intérprete de la canción ‘Gangnam style’, quien batió récords en YouTube cuando fue publicada en 2013, instando, inclusive, a la creación de videos virales, donde las personas hacían el particular baile. Actualmente, tiene su propia empresa de entretenimiento, llamada P Nation, fundada en 2019 como un sello discográfico y agencia de gestión, a la cual pertenecen varios artistas, entre ellos, HyunA y Jessi.

GIRLS’ GENERATION. El grupo conformado por nueve chicas debutó durante el 2000; posteriormente, una de las jóvenes salió, dejando solo ocho integrantes, consideradas una de las agrupaciones femeninas más importantes de la segunda generación, ganándose el apelativo de ‘El girl group de la nación’. Se hicieron conocidas, gracias a su sencillo ‘Gee’, el cual nombraron como la canción de la década en Corea del Sur.

SUPER JUNIOR. Pertenecen a la empresa SM Entertainment, debutaron en el 2005 y estaban conformados por doce miembros; aunque, actualmente, solo son nueve. Conocidos como un grupo emblemático, quienes llegaron a muchos rincones del mundo, estando entre los primeros en realizar conciertos en Latinoamérica, logrando, incluso, grabar una canción con la banda mexicana Reik; además, representaron el K-pop y resultaron ganadores en los Teen Choice Awards.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!