jueves, abril 22, 2021
spot_img

Novedades

LA PIEL DURANTE EL CICLO MENSTRUAL: CONOCE CÓMO CUIDAR TU ROSTRO A LO LARGO DEL MES

El ciclo menstrual es un proceso que se desarrolla en la mayoría de las mujeres y puede tener repercusiones en otros aspectos del organismo. Normalmente, posee una duración entre 21 y 35 días, durante el cual se pasa alrededor de cuatro etapas importantes: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea. Sin embargo, la pregunta principal es qué le sucede al cuerpo y la piel a lo largo de las semanas, pues de acuerdo a la experta en medicina estética, Vivian Romero, “en el síndrome premenstrual se exacerba la aparición de espinillas, granos, comedones, pápulas y pústulas”; si padece de rosácea, podría observar mayor enrojecimiento en medio de los cambios hormonales y algunas dermatitis se ven más apremiantes, gracias a la elevación de progesterona. A continuación, La Revista Enfoque explicará las diferentes partes del periodo, sus consecuencias para la dermis y recomendaciones de cuidados en cada momento.

MENSTRUACIÓN          

Tal vez, esta sea la etapa más dolorosa para la mayoría de las mujeres, pues es el momento en el cual el endometrio se desprende del útero, liberando sangre, el óvulo no fecundado y demás fluidos; aunque suene simple, se sabe que los periodos menstruales llegan a ser una pesadilla. Ahora, en cuanto a las afectaciones de la dermis, “hay un balance y todas las hormonas se encuentran bajas, provocando disminución en la producción de sebo, menos retención de humedad; se puede, incluso, percibir la piel algo seca y opaca”, explica Vivian Romero; asimismo, tiende a estar sensible, debido al aumento de la prostaglandina, que disminuye la tolerancia al dolor. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones, dirigidas al cuidado del rostro, a lo largo de dicha fase.

  • Recuerda lavar tu rostro dos veces al día con un jabón tipo syndet, Vivian Romero recomienda el limpiador en crema ‘Lipiel’ de Novaderma.
  • Ingiere mucha más agua, frutas, verduras y haz alguna actividad física.
  • Debido a la pérdida de humectación, refuerza esta parte de tu rutina de skincare con ácido hialurónico o ceramidas.
  • Vivian aconseja incluir en la rutina el ‘Age protect – cuidado filler multicorrección instantáneo’ de Uriage para disminuir los signos del envejecimiento; ‘Resvenova fluido ultrahidratante’ de Novaderma, que estimula la producción de ácido hialurónico; ‘Endocare radiance C ferulic edafence serum’ de Cantabria labs, protector de la dermis contra daños del ambiente; y la mascarilla ‘Eau thermale – Mascarilla de agua de noche’ de Uriage, dos veces por semana.

FASE FOLICULAR

Al finalizar el periodo, inicia la segunda fase; aquí, la hormona estimulante del folículo aumenta, esto le envía la señal a los ovarios para producir nuevos óvulos, que serán liberados próximamente. Recibe dicho nombre, porque los óvulos crecen dentro de los folículos; asimismo, las estructuras mencionadas liberan estrógeno, el cual, además de permitir el engrosamiento del endometrio, ayuda bastante a la apariencia del rostro, pues beneficia en la producción de colágeno, elastina, ácido hialurónico y la renovación celular. Por todo lo anterior, empezarás a ver cómo tu piel luce más fresca, flexible, definitivamente, en su mejor momento. Si quieres ayudar a mantener el glow, Vivian Romero te regala algunos tips y productos esenciales.  

  • Es el mejor momento para exfoliar tu piel, pues ayudarás a que la renovación celular se desarrolle de manera rápida. Vivian recomienda el ‘Fluidbase rederm gel forte 15% AHA’ de Genové, el cual ayuda a desprender células muertas, favoreciendo la regeneración y dejando la dermis más lisa.
  • Seguir tu rutina de limpieza, humectación y protección solar, deberá ser suficiente para lucir lo mejor de tu piel al natural.
  • Aplicar vitamina C, Vivian recomienda las ampollas ‘MonoDermà® C10 lightening anti-ageing’ de MonoDermà; recuerda siempre emplear el protector solar.

OVULACIÓN

Probablemente, muchas no sean conscientes de cuándo ocurre esto, pero otras puede que presenten calambres o dolor durante dicha etapa, dejándoles saber el momento en que la hormona luteinizante aumenta y provoca la liberación del óvulo, el cual pasará por las trompas de Falopio, hasta llegar al útero donde se espera la fecundación. Aquí, los niveles hormonales empiezan a subir y en el caso del estrógeno, llega a su pico más alto, así que el glow será increíble, incentivando, además, la producción de colágeno; sin embargo, al aumentar la progesterona, posiblemente, empieces a notar un poco de exceso de grasa, incrementando las probabilidades de acné. Conoce algunas recomendaciones de la experta Vivian Romero.

  • Utiliza jabones especiales para el acné, estos, por lo general, contienen ácido salicílico.
  • Es importante evitar que tus poros se saturen de sustancias, por tanto, no utilices nada que pueda causar oclusión en ellos. 
  • Vivian indica que “en la rutina se debe potenciar la producción de colágeno y seguir el tratamiento de las manchas, es bueno usar retinoides y péptidos”.
  • Puedes realizar la misma rutina que en la fase folicular, mientras alternas con el uso de retinol en las noches; Vivian Romero aconseja el ‘Sesretinal mature skin liposomal serum’ de Sesderma, que contiene retinaldehido y biorretinoides, los cuales permiten mejorar la elasticidad, reducir arrugas y aumentar la firmeza.

FASE LÚTEA

En esta fase, “el organismo se prepara para un posible embarazo, se suben los niveles de progesterona, aumenta la producción de sebo y obstrucción de poros propensos a acné”, explica la experta. Posteriormente, cuando no existe la fecundación, todo empieza a venirse abajo, decayendo la progesterona y estrógenos por debajo de la testosterona, produciendo inflamación y exceso de grasa; como consecuencia, puedes desarrollar granitos, principalmente, en el mentón y la mandíbula. Aquí es donde se da el síndrome premenstrual, que podría provocar cambios de humor, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, hinchazón e, incluso, brotes. A pesar de ello, no hay que desesperarse, pues la doctora Vivian compartirá algunos tips.   

  • Evita alimentos que aumentan la hinchazón: lácteos, azucares o carbohidratos refinados.
  • Emplea la doble limpieza, Vivian aconseja usar el ‘Agua micelar termal’ de Uriage y el jabón ‘Hyséac gel limpiador’ de la misma marca. 
  • Exfolia una vez por semana con el ‘Lipiel scrub limpiador exfoliante’ de Novaderma.
  • Aplica el hidratante en gel ‘Eau thermale water jelly’ de Uriage, adecuado para pieles normales a mixtas, permitiendo reconstruir la barrera natural de la dermis.
  • Utiliza productos puntuales sobre las lesiones de acné, Vivian recomienda el ‘Hyséac – pasta SOS’ de Uriage, que acelera la desaparición de los granitos y calma la piel.

Vivian Romero: @dra.vivianromero

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!