viernes, abril 19, 2024
spot_img

Novedades

LOS ACUERDOS DE DON MIGUEL RUIZ: 5 ENSEÑANZAS PARA DESARROLLAR EXCELENTES HÁBITOS DE VIDA

POR: ANA MARÍA PELÁEZ

El día que terminé de leer el libro ‘Los 4 acuerdos: un libro de sabiduría tolteca’ del Dr. Miguel Ruiz, supe que mi vida tenía que cambiar; trabajé mucho para lograrlo, porque cada acuerdo significaba modificar un mal hábito; no obstante, hoy, son mis principios de vida. Durante mucho tiempo pensé que eran 4, más adelante Don Miguel nos regala su maravilloso libro:El quinto acuerdo: una guía práctica para la maestría personal’. El autor nos trae en un lenguaje simple y fácil de leer, los principios que aplicaban los toltecas hace miles de años y que “los antropólogos han definido como científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual” (Ruiz, 1997) el cual es transmitido y conservado de generación en generación; por eso, quiero compartir estas 5 maravillosas enseñanzas de un pueblo sabio.

SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS. Bien decía mi abuelo: “La palabra vale más que cualquier papel firmado”. Si honras tu palabra, eres coherente en la manera que te expresas y comportas, por tanto, úsala para halagar, hablar con integridad y evitar ofender; si no vas a decir algo bonito o que construya, mejor no lo digas; así, evitas hablar mal de ti mismo y de los otros. Hoy, hablamos de un concepto de comunicación asertiva, donde no solamente debemos enfocarnos en lo que decimos, sino en el tono, la fluidez, respetar silencios; siendo estos los apellidos de las palabras que les dan fuerza o se las quitan.

NO TE TOMES NADA PERSONAL. Que mala costumbre tenemos los seres humanos de pensar que todo el universo está en contra de nosotros. No permitas que ofensas y comentarios desagradables te afecten; “si todo lo tomas personal, vivirás ofendido la mayor parte de tu tiempo. Recuerda que las personas no te hacen cosas, las personas hacen cosas y tú decides si te afectan o no” (Saint-Exupéry, 1943); vuélvete inmune a las opiniones y actos de los demás. Si algo que dicen o hacen no aporta a tu vida, déjalo pasar, así evitarás un sufrimiento que no necesitas.

NO HAGAS SUPOSICIONES. No le permitas a la mente suponer, sufrimos muchísimo. No aceptes nada que solo esté en tu imaginación; si tienes dudas, acláralas; si tienes sospechas, pregunta; pero no te quedes con la mente dando vueltas y vueltas en cosas negativas que la mayoría de las veces ni pasan. Ten la valentía de expresarte y preguntar, así evitarás malentendidos y tristezas; recuerda que en las preguntas encontramos la explicación, porque la suposición trae sentimientos de ansiedad y tristeza. Sabes lo peor de todo esto, el 80% de las suposiciones no se hacen jamás realidad.

HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS. Este es mi acuerdo preferido. Entregar lo mejor de ti, te dará siempre la satisfacción de haberlo hecho de la mejor manera que podías. Cuando hacemos algo todos los días para ser nuestra mejor versión, seguramente, en poco tiempo, lo lograremos. No importa cuántas veces tengas que intentarlo, esto evitará que te arrepientas y recrimines más tarde. Recuerda que todo lo que siembres hoy, será lo que recogerás mañana; procura sembrar en un terreno bueno para que el fruto sea excelente.

APRENDE A ESCUCHAR. Este acuerdo ha sido para mí, el más difícil de poner en práctica, por eso, debemos escuchar con atención el contenido emocional de los mensajes que nos quieren transmitir. También, debemos estar atentos a las actitudes y los gestos, más allá de las palabras. No escuches a tu ego, ni creas todo lo que te dice; escucha la intención que se esconde tras cada palabra y comprenderás el verdadero mensaje. Es una invitación a que escuches tu corazón, a que tu intuición y voz interior sean las que te guíen; escúchalas, ellas te hablan.

Escribe estos 5 acuerdos y tenlos siempre presentes en tu vida, porque pronto se volverán parte de ti, ya que de ellos dependerá gran parte de tu felicidad. Elige lo que piensas, domina tu mente y tus emociones; así, evitarás sufrimientos innecesarios y verás la vida de una manera más linda cada día. Simplemente, decide ser feliz.

Sígueme: www.anamariapelaez.com.co

Latest Posts

Para leer

×