domingo, julio 25, 2021
spot_img

Novedades

¿MANCHAS?: TIPS PARA CUIDAR TU ROSTRO DE LA HIPERPIGMENTACIÓN

Dark spots, hiperpigmentación, coloración oscura, son muchos los nombres que pueden conocerse sobre estas figuras marrones de la piel y se deben a una concentración de melanina en zonas determinadas de la dermis. En la mayoría de los casos no son malignas, ni generan dolor, pero si surgen en el rostro y deseas reducirlas, tienes la posibilidad de acceder a ciertos tratamientos especializados como el láser o cosméticos dirigidos, específicamente, a disminuir su apariencia. Es importante anotar que, con el paso de los años, es normal presentar manchas; sin embargo, hay otros factores desencadenantes, por ejemplo, el sol, cambios hormonales, acné y demás. A continuación, La Revista Enfoque te muestra algunas de las causas más comunes.

HIPERPIGMENTACIÓN POSTINFLAMATORIA. Reciben este nombre, porque se desarrollan luego de una hinchazón, provocada por los granitos de acné, heridas o alergias; en dicho caso, la inflamación estimula la liberación de melanina al interior de la epidermis, la cual queda atrapada en la zona afectada, generando una mancha oscura, ya sea gris, púrpura o marrón. Al desarrollarse la hiperpigmentación, el primer paso para tratarla es combatir la causa, es decir, eliminar la lesión y, posteriormente, elegir el mejor tratamiento, con el fin de desaparecer la marca.   

LENTIGO SOLAR. Como lo dice su nombre, se produce por una excesiva exposición al sol, pues en el organismo se aumenta la liberación de melanina en los melanocitos epidérmicos; esto, conlleva a una mancha, normalmente, plana, color marrón claro u oscuro, de un tamaño máximo de 3 centímetros; además, suele presentarse en las zonas más expuestas: rostro, manos y escote. 

MELASMA. Pueden producirse a cualquier edad, siendo comunes en mujeres entre los 30 años, y sus motivos cambian, pues en algunos casos son por el sol; mientras en otros serían ocasionados a raíz de cambios hormonales, cosméticos usados, alimentación o genética. Normalmente, se desarrollan en las mejillas y labio superior. Durante el embarazo o después de él, suele aparecer hiperpigmentación, debido al aumento de estrógenos y progesterona, además de la estimulación de los melanocitos; todo eso se ve afectado con la exposición a los rayos UV, causando que las zonas más expuestas, tiendan a presentar manchas: pómulos, frente y mentón.   

MANCHAS SENILES. Normalmente, empiezan a aparecer después de los 40 años, pues con la edad los melanocitos disminuyen; dichas estructuras son las encargadas de producir melanina y proteger la piel de los rayos UV; al reducirse, los que permanecen, se agrandan, haciendo su distribución más focalizada, causando así, las manchas. Por otro lado, si genéticamente posees tendencia a este problema, aumentan las probabilidades de desarrollar hiperpigmentación.

TIPS PARA COMBATIR LAS MANCHAS EN LA PIEL

Cuando se trata de disminuir las manchas hay algunos puntos importantes a tener en cuenta, pues dependiendo del tipo, así debe adaptarse el tratamiento; y la profundidad de la misma dirá si podrá desaparecerse o solo aclararse. Lo mejor sería acudir a un profesional, quien determinará el procedimiento adecuado, ya sea tópico o técnicas especializadas, realizadas en un consultorio.

BLOQUEADOR SOLAR. Si deseas prevenir las manchas, lo mejor es no prescindir del bloqueador solar y en la época actual, también deberías utilizar uno de luz azul o filtros físicos. Debido a la incidencia de los rayos UV, es necesario usarlo diariamente, reaplicarlo varias veces y evitar la exposición directa.

VITAMINA C. Los antioxidantes son fundamentales para protegernos de los radicales libres; además, reducen la producción de melanina, lo cual permite disminución en las manchas oscuras. Por otro lado, ayudan a iluminar el rostro, previenen la aparición de más hiperpigmentación y se focalizan en las áreas afectadas, facilitando su mejoría.

ÁCIDO AZELAICO. Un producto extraído de la avena, trigo o el centeno, que puede ayudar, principalmente, para las manchas provocadas por el acné; lo anterior, gracias a sus habilidades antiinflamatorias y antibacterianas, brindándole la capacidad doble de combatir los brotes, mientras disminuye la producción de pigmentación irregular.

NIACINAMIDA. Esta forma de vitamina B3 es reconocida como un excelente ingrediente antiedad; asimismo, posee algunos beneficios en la hiperpigmentacion, gracias a que previene el transporte de pigmentos al interior de la piel, reduce los efectos de los rayos UV y ayuda a reformar células sanas.

ÁCIDO TRANEXÁMICO. Cuando se trata de manchas ocasionadas por desequilibrios hormonales o lesiones inflamatorias, este es uno de los mejores compuestos, pues ayuda a regular la absorción de células productoras de pigmento en las capas externas de la piel; además, puede utilizarse con otros ingredientes beneficiosos como la vitamina C.

RECOMENDACIONES DE LA CEO

Si son fieles seguidores de nuestro Instagram @larevistaenfoque muy seguramente, han podido ver el proceso de la CEO, Mercy Edith Fernández Pacheco, para eliminar las manchas, precisamente, provocadas luego de presentar acné en sus mejillas. Después de lograr acabar con los granitos, le llegó otra tarea: disminuir la hiperpigmentación, por eso, a continuación, te mostramos su paso a paso y algunos productos destacados.

SIMPLIFICA TU RUTINA. La CEO siempre está probando artículos diferentes; sin embargo, cuando se trata de las manchas, ha encontrado éxito al reducir la rutina, por eso, empieza lavando el rostro con un jabón syndet de Uriage; posteriormente, aplica el ‘Phloretin CF’ de SkinCeuticals, luego el ‘Discoloration defense serum’ de la misma marca; finalizando con su crema hidratante y protector solar.

PHLORETIN CF DE SKINCEUTICALS. Este producto le ha dado excelentes resultados. El sérum se encuentra diseñado para proteger la piel de los daños causados por el ambiente; así pues, la fórmula con vitamina C, floretina y ácido ferúlico, ayuda a disminuir las manchas e igualar el tono, mientras reduce los signos del envejecimiento. 

DISCOLORATION DEFENSE SERUM DE SKINCEUTICALS. El producto está indicado, especialmente, para la hiperpigmentación; contiene niacinamida y ácido tranexámico. Según la empresa, produce resultados en 2 semanas, ayudando a unificar el tono de la piel, mientras reduce las manchas provocadas por el acné u otras más oscuras.

BLOQUEADOR SOLAR. Como ya te mencionamos, es el producto más importante para disminuir las probabilidades de presentar manchas, así que este paso no puede faltar; además de retocarlo varias veces al día. La CEO recomienda usarlo también en las noches, si vas a estar frente alguna pantalla, exponiéndote a la luz azul.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!