jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

MANUEL SIERRA: RECONOCE EL POTENCIAL GUAJIRO PARA LOGRAR EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO

Manuel Sierra Deluque ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la política, gracias a la capacidad propositiva e investigativa en el mejoramiento de procesos; además de la vocación de servicio y fe en Dios. Así pues, se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Bolívar, Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de Los Andes; máster en Finanzas de La Universidad de La Guajira, permitiéndole desempeñarse como diputado; también, fue secretario técnico del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de Regalías del Carbón, secretario de Hacienda de Riohacha, asesor de Despacho del Departamento de La Guajira, entre otros cargos. En los tiempos libres disfruta leer diferentes temas, incluyendo la Biblia; a su vez, destaca los aprendizajes adquiridos de la familia: el valor de la unidad y espíritu de superación. 

ENFOQUE LIFESTYLE: COMPÁRTANOS LOS MOMENTOS MÁS GRATOS QUE HA TENIDO EN EL TIEMPO DE SERVICIO A LA GUAJIRA.

MANUEL SIERRA: Cuando fui elegido diputado en el 2000; también, el evento desarrollado por el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de Regalías del Carbón, el cual contó con la participación del presidente de Cerrejón —Dr. Alberto Calderón Zuleta—, el Procurador General de la Nación —Dr. Edgardo Maya Villazón— y toda la comunidad. Asimismo, mi trabajo en el Congreso de la República.

E.L.: ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS MAYORES APORTES REALIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO?

M.S.: Siendo diputado del departamento —2001— se aprobaron 15 de las iniciativas presentadas; asimismo, en 2007 hice parte del equipo donde trabajamos en la Ordenanza 214, mediante la cual buscábamos gratuidad de la educación superior, beneficiando alrededor de 15 mil estudiantes anualmente desde el 2008. Posteriormente, —2012— el Instituto Geográfico Agustín Codazzi —IGAC— inscribió 150 km de línea férrea que conectan a Barrancas con Puerto Bolívar, resultado de la gestión al lado de la Administración Municipal de Uribia. Luego, —2014— conseguimos el reconocimiento del impuesto de transporte de gas junto a Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energías. 

E.L.: ¿POR QUÉ SE SIENTE ORGULLOSO DE SER GUAJIRO?

M.S.: La mayor realización de una persona es ser útil o aportar algo a la comunidad para que esta mejore. La Guajira es un territorio que trabaja en pro de la calidad de vida, por ejemplo, en 1942 llegó el Banco de la República a las Salinas de Manaure; 1974 Ecopetrol empieza a explotar el gas, a partir de 1985 se exporta carbón; en 1997 construyeron la Plataforma Chuchupa, con el fin de masificar el gas; 2003 instalan el cable de fibra óptica, uniéndonos a 18 países del Caribe y desde el 2007 participa en la producción de banano.

E.L.: PARA USTED, ¿CUÁL SERÍA LA MEJOR MANERA DE DESCRIBIR LA GUAJIRA A UNA PERSONA DE OTRO LUGAR?

M.S.: Es el punto con mayor cercanía a los principales mercados del mundo occidental: Norteamérica y Europa. Tiene un resguardo indígena de aproximadamente 1 millón de hectáreas, la mina de carbón a cielo abierto más grande de toda América, alrededor de 300 km de costa marítima; la Sierra Nevada de Santa Marta; los vientos en la alta guajira, que alcanzan velocidades ideales para generar energía eólica y una cultura rica: los wayuu.

E.L.: ¿QUÉ MENSAJE LE QUIERE ENVIAR A TODOS LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA?

M.S.: Tenemos que cambiar la percepción de La Guajira, pues le ha aportado mucho al país y gracias a Dios lo seguirá haciendo, porque a partir del 1 de enero de 2023 entregará el 15% de la energía requerida en Colombia; por tanto, la visión de los ciudadanos debe ser de orgullo hacia nuestro territorio y compromiso al contribuir un grano de arena en la solución de dificultades, basándonos en la unidad y el respeto.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!