jueves, abril 22, 2021
spot_img

Novedades

MASKNE: CONOCE TODO SOBRE EL ACNÉ QUE CAUSA EL TAPABOCAS

En medio de la situación actual, las personas han enfrentado distintos problemas, pues se han desarrollado ciertas dificultades cutáneas por el constante lavado de manos, uso de productos antisépticos y demás artículos de protección; de hecho, una publicación en la revista Journal of the American Academy of Dermatology, explica que al menos el 97% de empleados de la salud en Hubei, China, presentan condiciones adversas en la dermis, a causa de las máscaras. Debido a lo anterior, es fundamental hablar acerca del maskne o acné por mascarilla, el cual consiste en el brote desencadenado al darse contacto entre el tapabocas y rostro; a razón de ello, la médico Eugenia Cure —@dra.eugeniacure— especialista en medicina estética, expone: “Es comúnmente llamado acné oclusivo, producido por el calor y condensación que se genera entre el material protector y la piel”, destacando cómo cualquier fricción o irritación puede facilitar la colonización de bacterias y dañar la barrera protectora, provocando inflamaciones detonantes.

Aunque el maskne se ha vuelto bastante común, existen otros problemas cutáneos, desencadenados por las mascarillas, por ejemplo, dermatitis de contacto, la cual parece más una erupción, puede causar picazón y se da cuando la tez reacciona negativamente al tocar algo; asimismo, quienes presentan cutis graso, tendencia acneica, rosácea o dermatitis seborreica, tienden a ver agravadas las condiciones mencionadas, además del acné, pues el tapabocas aumenta la temperatura en el rostro, provocando mayor humedad. Por su parte, la experta Eugenia Cure, también menciona la dermatitis perioral, cuyos principales síntomas son brotes rojos con pus o líquido en los pliegues de la nariz, alrededor de la boca y ardor en la zona afectada. En caso de sufrir alguna de estas dificultades, lo correcto sería acudir al dermatólogo, quien brindará el diagnóstico y recetará el tratamiento adecuado a cada padecimiento. A continuación, La Revista Enfoque te presenta diferentes tipos de acné, los cuales no necesariamente se encuentran relacionados con el uso de la máscara.

ESTRÉS. Las circunstancias actuales han provocado que los niveles de estrés en las personas suban cada día; esto, en el organismo, significa elaboración de la hormona liberadora de corticotropina, que al unirse a las glándulas sebáceas, aumentan la producción de sebo; asimismo, los andrógenos tienden a incrementarse y se forman pequeñas proteínas llamadas criticonas inflamatorias, las cuales causan hinchazón en la piel; lo anterior, junto a las endorfinas e insulina, conllevan a un agravamiento del acné. Además, bajo estas condiciones, las laceraciones en la dermis tardan hasta 40% más en sanar, provocando que la molestia sea mayor. 

ALIMENTACIÓN. Posiblemente, hayan cambiado algunos alimentos de la dieta normal, aumentando la ingesta de dulces, comida chatarra, queso o leche. En ese caso, es importante reconocer que comer muchos lácteos, carbohidratos y grasas saturadas, tienden a incentivar la producción de andrógenos, los cuales inciden en el desarrollo del acné. Por otro lado, ciertas personas podrían presentar resistencia a la insulina; debido a ello, consumir productos altos en azúcar, puede desencadenar desequilibrios hormonales e hiperqueratinización, es decir, un endurecimiento de la piel y bloqueo de los poros.  

CAMBIOS EN LA RUTINA DIARIA. Posiblemente, el tiempo en casa los incentivó a probar nuevos productos, los cuales, en ocasiones, pueden causar la famosa purga, que se da cuando algún nuevo ingrediente acelera el proceso natural de la piel, provocando acné al aumentar la renovación celular; debido a lo anterior, se recomienda introducir artículos diferentes gradualmente y no cambiar toda la rutina de inmediato. Por otro lado, el permanecer en las viviendas puede hacer que algunas personas estén tocándose el rostro con mayor frecuencia, transportando bacterias, empeorando los brotes; además de crear más problemas: cicatrices y manchas. 

RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR EL MASKNE

ELIGE LA MASCARILLA ADECUADA. La experta, Eugenia Cure, aconseja “usar máscaras desechables y cambiarlas dos a tres veces en el día”. Asimismo, podrías elegir telas suaves, pues permiten que la piel respire, evitarán crear fricción, causante de pequeñas laceraciones en el rostro y acumulación de bacterias; mientras que los materiales sintéticos o plastificados provocan mayor irritación y obstrucción de los poros.

LAVA LA MASCARILLA TODOS LOS DÍAS, CON JABÓN DE ROSTRO O SUAVE. Al utilizar mascarillas desechables, debes tener en cuenta reemplazarlas de inmediato si se humedecen, es decir, desecharlas luego de removerlas; en caso de sentir calor, nuestra CEO recomienda que al cambiarla, apliquen un poco de agua micelar, sequen el rostro y vuelvan a colocar el tapabocas, siempre con las manos limpias. Por su parte, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indican que al lavarlas pueden usar detergentes normales; sin embargo, lo mejor sería emplear jabones libres de fragancias y suaves. 

SIMPLIFICA TU RUTINA DE SKINCARE DURANTE EL TIEMPO QUE USES LA MASCARILLA. Al llevar la mascarilla, lo mejor es lavar tu rostro, utilizar humectantes ligeros, adecuados para la piel y bloqueador solar; asimismo, elige compuestos como ceramidas y ácido hialurónico, que refuercen la hidratación, pues será fundamental cuando desees proteger la barrera de la dermis. Además, suspende artículos de cuidado irritantes y no olvides esperar que los productos se absorban antes de colocarte el tapabocas.

MINIMIZA TU RUTINA DE MAQUILLAJE. Sabemos que el maquillaje es una parte fundamental en la rutina de muchas personas; sin embargo, al usar mascarilla, los pigmentos penetran mucho más las capas internas del rostro, provocando obstrucción en los poros; por ello, elige looks sencillos debajo de la máscara, resaltando tus ojos y cejas. En lo posible, podrías prescindir de la base o utilizar fórmulas muy ligeras, bloqueador con color, tintas de labios y mejillas, que no se transfieran; entre otros.

CONSULTA UN ESPECIALISTA. Es importante identificar la fuente del brote, buscando adoptar las medidas necesarias, por ejemplo, cambios en la alimentación, rutinas diarias o adquirir los productos adecuados, porque cuando la piel se encuentra inflamada, aconsejan cremas de hidrocortisona y, específicamente, en las protuberancias de acné, peróxido de benzoilo, con concentración menor al 5.5%. Eugenia Cure recomienda consultar siempre un especialista y no automedicarse, ya que podría ser perjudicial.

Eugenia Cure: @dra.eugeniacure

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!