domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

MISAEL VELÁSQUEZ: UN HOMBRE CON VOCACIÓN ACADÉMICA Y POLÍTICA, SIENDO EJEMPLO DE SERVICIO PARA LA CIUDADANÍA

A lo largo de la carrera política, los éxitos cosechados por Misael Velásquez son fruto del amor manifestado hacia el departamento, pues este líder político lleva años sirviendo a la ciudadanía, con el propósito de contribuir al avance del pueblo guajiro. Velásquez, se considera un hombre temeroso de Dios, quien valora profundamente a su familia y amistades; además de solidario, amante de la cultura, especialmente, de la música vallenata. Profesionalmente, uno de los principales logros ha sido defender y servir a los ciudadanos en todos los espacios, donde ha tenido la oportunidad de trabajar como secretario de Gobierno, sumándole a esto los aportes realizados a nivel de educación en la Universidad de La Guajira y su destacada labor como alcalde de Fonseca, la cual lo posicionó dentro de los 100 mejores gobernantes del país, según Colombia Líder, sirviéndole como plataforma para representar a Colombia, invitado por el Instituto Republicano Internacional —IRI—, ante la Organización de los Estados Americanos —OEA— para abordar el impacto migratorio en el país y ser escogido por la Escuela Superior de Administración Pública —ESAP— como una de las experiencias gubernamentales destacadas y dignas de compartir en la inducción a los gobernantes electos de 2019.

ENFOQUE LIFESTYLE: ¿DE DÓNDE SURGIERON SUS GANAS DE SERVIRLE A LA COMUNIDAD GUAJIRA?

MISAEL VELÁSQUEZ: Nací en una familia de vocación académica y política, donde tuve importantes referentes, quienes marcaron mi vida con un gran ejemplo de servicio a la ciudadanía. Desde que empecé a formarme, soñaba ser alcalde de Fonseca, pero antes participé en distintos escenarios públicos. Asimismo, considero que fue un deseo sembrado por Dios en mi corazón, junto a las diversas cualidades necesarias para servir a los demás, de la mano de una preparación integral.

E.L.: ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS MAYORES APORTES REALIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO?

M.V.: Cuando fui secretario de Gobierno, poner en marcha los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, consolidar procesos de inclusión a población vulnerable y diversa en La Guajira, además de desarrollar el Programa de Atención y Seguridad —PAS—, orientado a la prevención del delito. Por su parte, desde la Universidad de La Guajira, en la dirección de Posgrados, logramos importantes convenios con la Universidad Nacional de Colombia, y como director de la sede de Fonseca, impulsamos la apertura de nuevas carreras que hoy benefician a la comunidad estudiantil.

E.L.: ¿QUÉ SIGNIFICA LA GUAJIRA PARA USTED?

M.V.: Orlando Fals Borda afirma que “el Caribe colombiano, no solo es un territorio físico, sino una representación mental de imaginarios sociales, de creación literaria y de conocimiento científico… es una representación colectiva”. Para mí, ser cabeza del país y Suramérica, me habla de una guajira siempre arriba, al frente, en lo más alto, como punta de lanza; un departamento creativo, donde nacen las mejores ideas y afloran sentimientos para sobreponernos a las adversidades.

E.L.: ¿QUÉ MENSAJE DESEA ENVIARLE AL DEPARTAMENTO, LUEGO DE CUMPLIR 57 AÑOS DE HISTORIA?

M.V.: Celebro los 57 años de vida administrativa de nuestro departamento, porque se han logrado muchas cosas, pero son más las que nos faltan. Tenemos bastante por trabajar y alcanzar para no dejar que las necesidades históricas de La Guajira sigan envejeciendo. También, felicito a Diario del Norte, un ejemplo del talante guajiro, quienes permanecen laborando, a fin de comunicar con veracidad y objetividad.

Latest Posts

Para leer

×