jueves, abril 22, 2021
spot_img

Novedades

REGRESO SEGURO AL TRABAJO : CONSEJOS PARA TENER UNA TRANSICIÓN AMENA HACIA LA OFICINA

Poco a poco, ciertas restricciones han sido flexibilizadas, permitiendo a las personas dejar a un lado el home office para volver a la ‘cotidianidad’; sin embargo, lo más probable es que se enfrenten a nuevas normas, interacciones entre colegas y formas de llevar a cabo sus labores profesionales. Sandra Movilla, ingeniera industrial y coach esencial con conocimientos en finanzas, explica: “Indudablemente, nos encontramos ante una situación para la que no estábamos preparados y ha tocado de fondo nuestra configuración como sociedad, manera de operar y, en general, las dinámicas de vida”. Principalmente, deben establecerse los protocolos de bioseguridad exigidos: tapabocas, estación de lavado de manos, desinfección, toma de temperatura y demás. Sandra, también destaca la afectación en el estado anímico y emocional, pues al permanecer en casa, podrían asociarla con su espacio seguro, “sintiendo temor de exponerse, a tener contacto físico, compartir en zonas cerradas e, inclusive, se dificulta la movilidad en el uso del transporte público”, explica Movilla. Teniendo en cuenta que muchos pueden estar pasando por momentos de ansiedad al retomar la rutina, a continuación, La Revista Enfoque presenta algunos consejos claves.

COMUNICACIÓN. “Tener buena comunicación nos ayuda a construir una cultura de bienestar en la organización, salud y seguridad”, explica Sandra Movilla. Así pues, los mensajes deben transmitirse de manera clara y transparente, forjando confianza en los empleados; por ello, la experta brinda algunas recomendaciones: generar encuestas, implementar buzones de sugerencias, líneas de atención, crear acercamiento con los trabajadores, haciéndolos sentir comprendidos, protegidos y respaldados; también, pueden apoyarse en profesionales externos para indagar sobre la situación emocional.

ORGANIZACIÓN. Retomar labores en las instalaciones no puede efectuarse desmesuradamente, “lo primero sería revisar si es indispensable que el trabajador regrese a la empresa, pues aún sigue siendo conveniente mantener el trabajo desde casa”, explica Movilla. Debido a lo anterior, es importante determinar el nivel de prioridad para hacer un retorno escalonado, evitando que las oficinas estén llenas; asimismo, algunas condiciones físicas —enfermedades, edad, población de riesgo— y preocuparse no solo por el empleado, sino del núcleo familiar.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS. Este punto es importante en las condiciones actuales. Aunque la empresa definirá, según su plan de retorno y actividad productiva, el tiempo laboral diario, debe tener en cuenta el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones en las instalaciones. Además, “la Confederación General del Trabajo —CGT—, solicitó a los empresarios del país mantener horarios flexibles para sus trabajadores, ya que han surgido brotes de inseguridad, debido a la escasez de transporte público”, explica Sandra.

RECONOZCA SIGNOS DE ALERTA. Reconocer ciertas reacciones puede ayudarle a entender que tiene demasiada presión; así pues, si siente irritación, enojo, falta de motivación, cansancio, tristeza, agotamiento mental, problemas para concentrarse o dormir, lo ideal es tomar acciones al respecto. Asimismo, debe protegerse a usted y sus compañeros, por tanto, en caso de presentar fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, entre otros síntomas, es su responsabilidad dar aviso oportuno y evitar asistir a la empresa en ese estado.

OBTENGA AYUDA PROFESIONAL. Actualmente, resulta fundamental ofrecer apoyo profesional para tratar cualquier tipo de problema; recuerde que sigue en medio de una pandemia, la cual causa muchas preocupaciones, provocando estrés, ansiedad o depresión. Debido a ello, Sandra brinda algunas técnicas, con el fin de conservar el control: organizar y limpiar el espacio; definir las actividades, priorizarlas y señalar máximo 3 que serán el objetivo del día; mantener un diálogo positivo consigo mismo y cuidar las relaciones.

RUTINAS DIARIAS. Planee las actividades de manera parecida como lo efectuaba antes, estableciendo horarios y realizando pausas activas: “Permitirse unos minutos para hacer un ejercicio de respiración, distensionar los músculos, salirse de la tarea y enfocare en pensamientos o emociones positivas, nos ayuda a conservar armonía en nuestra vida y favorece las relaciones”, explica Sandra Movilla. A su vez, no olvide seguir aquellas normas fundamentales, por ejemplo, el lavado de manos y desinfección de superficies.

PLAN DE PRODUCTIVIDAD. Retomar la productividad después de llevar un ritmo diferente será difícil, por eso, en caso dado de presentar algún inconveniente, Sandra explica que “lo primero es determinar la causa, si corresponde a falta de competencias, adaptabilidad al entorno o alteración emocional”; con base en ello, podrán tomarse las medidas necesarias. Una opción es ofrecer capacitaciones, entrenamiento para reforzar la motivación, mejorar las habilidades y hacer sentir a los trabajadores más seguros; asimismo, pueden implementar la técnica Pomodoro.

TRABAJO EN EQUIPO. Este aspecto es importante en cualquier organización, el cual “implica aprender a delegar, poner límites, decir no y saber con qué se puede comprometer”, explica Sandra Movilla. A su vez, es fundamental promover la interacción entre compañeros, incentivando conversaciones donde puedan hablar acerca de los diferentes ámbitos que han sido perjudicados, a causa de la pandemia, para encontrar soluciones en conjunto; sin dejar de lado la distancia permitida, el uso de tapabocas y demás normas.

DESCANSOS. Preservar el área personal es importante, debido a ello, Sandra aconseja: “Incorporar rutinas de entrenamiento, cuidar el descanso, la alimentación, momentos de ocio y diversión, ejercicios de respiración, prácticas espirituales, entre otros”. Asimismo, en el tiempo libre debe apartarse de todo: redes sociales, noticias, del trabajo e, incluso, de la familia, si es necesario; en su lugar, pase algunas horas ejecutando cosas que disfrute, por ejemplo, leer, ver una serie, película o hacer manualidades.

Sandra Movilla: @clubsoymujervirtuosa

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!