jueves, marzo 4, 2021

LEE NUESTRA REVISTA

Espera un momento mientras carga el visor.

Novedades

TENDENCIA UTILITARIA: LA NUEVA ORDEN DE LA MODA ACTUAL

POR: MÓNICA ESCOBAR

Para nadie es un secreto que la moda se adapta a las diferentes temporadas, necesidades y eventos vividos por el ser humano. Es el estilo callejero el que dicta muchos de los looks que terminamos usando todos alrededor del mundo, y en esta nueva normalidad o etapa de nuestras vidas, varios hábitos están cambiando, desde trasladar el trabajo a casa, como volver a la alimentación tradicional e, incluso, la forma de vestir. Y es aquí en donde empieza a jugar un papel muy esencial la tendencia utilitaria, que viene desde el año 2019 y que, en la actualidad, ha tomado mucha fuerza. Parte de ella se inspira en la ropa de trabajo, prendas que sirven para protección, pero también van dirigidas a múltiples servicios. Bolsillos, pantalones cargo, overoles, jeans, chaquetas y camisas, que en un contexto laboral se adaptan a uniformes para los empleados y que en nuestra nueva normalidad son looks que permiten llevar a la mano lo más importante, facilitando que nos encontremos protegidos.

Es decir, prendas versátiles con tendencias y colores que marcan la temporada, propuestas que nos imponen un tipo de armadura o, incluso, indumentarias con influencia apocalíptica. Diseñadores y marcas colombianas le han apostado a esta reinvención en sus productos, ofreciendo colecciones con overoles o jumpsuits, y conjuntos con un estilo safari que llevan más de 2 bolsillos; todos en matices neutros o tonos tierra, telas duraderas, impermeables o antifluidos. Una propuesta urbana utilitaria que pretende o ya es, prácticamente, un infaltable en nuestro nuevo fondo de armario. Además, dentro de los accesorios y complementos veremos esta tendencia, siendo demarcada en morrales, bolsos de campaña, botas y zapatos para caminar en terrenos rústicos o de arena. Aquí, los tenis también serán protagonistas para combinar con estos increíbles overoles, faldas, pantalones cargo, jeans cinco bolsillos, vestidos utilitarios midi, monos cortos y joggers deportivos.

Es importante tener en cuenta que esta tendencia no solo entrega significado de preferencia militar o rudo, aquí podemos poner a jugar nuestra imaginación y con otros elementos, recrear opciones más románticas, por ejemplo, indumentarias superiores vaporosas o suaves, y el uso de accesorios delicados en compañía de un makeup suave en la misma onda sutil. También, podremos hacer un estilo utilitario deportivo, que está representado por prendas tipo cargo, acompañado de tenis, t-shirt oversized y un look muy natural en maquillaje y peinado. Ahora bien, demos una mirada a otro elemento que pasó a ser un accesorio más de nuestro clóset y de protección como una tendencia utilitaria en medio de esta nueva normalidad. Los vemos confeccionados en textiles que deben ofrecer filtro protector, además de telas como el neopreno, antifluidos lisos y estampados; en cuero con filtros intercambiables, algodón orgánico y, por supuesto, en material quirúrgico desechable. Hoy, los tapabocas son elementos tan fuertes que grandes marcas internacionales le apostaron a incluirlos dentro de su catálogo de productos con diseños únicos y fashionistas.

Las ferias de moda ahora son en formato virtual, porque el cambio tan drástico que estamos atravesando, nos ha llevado a disfrutar de las tendencias y nuevas propuestas desde nuestros hogares; lo que influye, como bien lo hemos leído, en la forma de vestir. Esta ola de digitalización y puestas en escena, nos regalan opciones utilitarias que se adaptan a nuestro nuevo home office. Este tipo de looks no necesariamente tienen que ser tan literales para mostrar su función utilitaria; también, podemos llevar una fusión entre dicho estilo y lo casual, pero que los textiles sean inteligentes y entreguen una protección antibacteriana, antifluido, impermeable; en definitiva, multifuncional, con un toque muy chic. Lo anterior, nos muestra que la moda entra en un proceso más lento, sostenible y orgánico. Por otro lado, las partes superiores serán protagonistas, ya que las videollamadas y reuniones en plataformas digitales se están convirtiendo en el nuevo espacio social.  Entonces, sin miedo al cambio, demos una mirada a nuestro armario y empecemos a incluir estas tendencias para ir al ritmo de la nueva normalidad.

Todo este cambio de mirada en la moda actual me permite mencionar una frase muy reconocida de Honoré de Balzac: “El vestido es la expresión de la sociedad”y es así como nos mostramos, una sociedad que no solo está pensando en protegerse y sentirse segura, sino que, evidentemente, opta por estos looks utilitarios que también nos permiten estar en sintonía con la actualidad. Amanecerá y veremos cómo se sigue comportando la moda y la humanidad, pues ya es un hecho que todo cambió y tendremos que guardar por un largo tiempo parte de los looks que usábamos en nuestro día a día o eventos especiales. No es el fin, pero si la reinvención de la moda. ¡Gracias por leerme siempre!

Mónica Escobar.

Kymoni… tras los pasos de la moda!!!

Mónica Escobar: @kymonidesigner

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer