domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

TERESA IGUARÁN: UNA MUJER COMPROMETIDA CON LA GUAJIRA

El enfoque hacia lo humano es el principal motor de Teresa “Pinina” Iguarán Fernández, una mujer guajira que prioriza las necesidades de los demás, especialmente, cuando se trata de los más vulnerables. Para ella, la justicia es el principio por el cual trabaja incansablemente en el departamento; asimismo, en su personalidad, resaltan el esfuerzo constante y la vocación de servicio. Teresa es graduada de la Normal Superior Indígena de Uribia, arquitecta de profesión, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe y también cuenta con una especialización en Gerencia de la Construcción, realizada en la Universidad de La Guajira. Sin embargo, permanentemente, la política ha estado presente en su recorrido profesional, pues asegura que en casa observó esa importante labor: “Encontré ejemplo en mi papá y él siempre estuvo acompañado de su tío Rafael Iguarán Laborde, a quien veíamos como un abuelo”, manifiesta.

Para Iguarán, la familia ocupa un papel importante en todo el proceso de aprendizaje a nivel personal, ellos le han dado muchas lecciones, especialmente, le ayudaron a despertar esa sensibilidad hacia los demás. Actualmente, tiene 20 años de matrimonio junto a Juan Carlos González, de quien ha aprendido el valor de la palabra, a cumplir con los compromisos y el no esconderse ante las adversidades; asimismo, al convertirse en madre de Valeria, Daniela, Gabriela y Juan Camilo, logró adquirir el don de la paciencia. De igual forma, Teresa asegura: “Mis hijos son muy nobles, responsables, colaboradores y conscientes de la vida”, características adquiridas, gracias a la manera en cómo decidió criarlos, procurando respetar cada etapa del crecimiento y encaminándolos a tomar sus propias decisiones.

Las cualidades y valores aprendidos los aplica en la política, carrera que eligió tomar, influenciada por su familia, espacio donde esta actividad se vivía de manera apasionada y siempre demostrando vocación de servicio. Debido a lo anterior, suma más de 10 años trabajando en el sector público, obteniendo varios logros dentro de los cuales destaca uno muy importante: conocer, entender y poner en marcha el nuevo Sistema General de Regalías en Uribia. La arquitecta, asegura que el proceso “fue complejo, porque habían muchas cosas en las que no estábamos de acuerdo, sobre todo, por nuestra población en la zona rural e indígena”; sin embargo, con esfuerzo constante, consiguió el objetivo en beneficio de la comunidad, permitiendo resolver algunas de sus necesidades. Asimismo, ha formulado otros planes, dirigidos a las poblaciones nativas, desde la Secretaría de Asuntos Indígenas en La Gobernación de La Guajira; posteriormente, ocupó diferentes cargos en las secretarías de Obras Públicas; Planeación y Desarrollo Social, ambas en Uribia.


Además de la política, otra de las pasiones es aprender cosas nuevas a través de la lectura, considerándose una romántica empedernida, quien desde niña creía en los castillos, cuentos de hadas y las historias pasionales; sin embargo, destaca varios libros, los cuales han marcado su cotidianidad, por ejemplo, ‘El tatuador de Auschwitz’ de Heather Morris. Teresa, también ama el arte culinario, demostrándolo al momento de ejercer algún tipo de preparación especial; ver alguna serie recomendada y compartir al lado de diversas amistades tardes de café. Asimismo, le gusta mucho salir en compañía de sus hijos y disfrutarlos, teniendo con ellos una relación de amistad y confianza, pues se dedica a escucharlos, conocer qué hacen y las actividades favoritas; en ese sentido, aunque ser madre representa un ciclo de vida dentro de la mujer, ella lo ve como una escuela y una labor profesional.


Hacia el departamento expresa mucha admiración, pues está lleno de gente pujante, innovadora y con múltiples bondades. Asegura que se debe creer en él, debido a las potencialidades, riquezas, habitantes cargados de sabiduría y la gran oferta multicultural. Dentro de los paisajes que le gustan, resalta el cerro La Teta, facilitándole evocar la niñez, porque cuando lo veía, sabía que ya estaba llegando a su casa; asimismo, le encanta ir al mar, el cual le provoca satisfacción al contemplarlo. Por todo lo anterior, ella quiere seguir trabajando para mejorar el territorio en temas de educación, enfoque social, seguridad humana, alimentaria, agua potable y saneamiento básico. De igual forma, recalca la importancia de fortalecer la alianza entre los sectores políticos, buscando salir adelante y construir una guajira unida, manifestando que lo principal es dejar de lado los intereses particulares y la lucha por el poder.

Crédito de las fotografías: Comunicaciones Teresa Iguarán.

Latest Posts

Para leer

×