domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

TEXEIRA AGUILAR: LE APUESTA A LA EDUCACIÓN EN PRO DEL LIDERAZGO FEMENINO

Muy seguramente, las palabras que mejor describen a Texeira Aguilar son alegría, cordialidad, pasión, entrega y servicio; cualidades aprendidas a lo largo de la vida, las cuales se reflejan diariamente en aspectos personales o profesionales. Para esta mujer nacida en La Guajira, existe un pilar fundamental sobre el que debe construirse el género femenino, especialmente, en su comunidad, se trata de la educación, un recurso indispensable cuando el objetivo es alcanzar progreso y desarrollo. Gracias a la formación en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena de Uribia y en la Universidad de La Guajira, donde le impartieron disciplina, responsabilidad, compromiso y amor por el territorio, se consolidó como la persona que es hoy en día. Todo el empoderamiento adquirido lo demuestra en la fuerza característica de su trabajo y proyectos, pues tiene la firme convicción de que las mujeres poseen las capacidades de lograr cada meta propuesta.

ENFOQUE CARIBE: ¿CUÁLES SON LOS LOGROS QUE HA ALCANZADO ACADÉMICAMENTE?

TEXEIRA AGUILAR: Con sacrificio y disciplina he alcanzado cada logro académico, pues dentro de mis metas principales estaba ser una profesional que pudiera servirle a mi departamento de La Guajira y, por qué no, a mi país. En ese sentido, soy normalista superior en Etnoeducación, licenciada en Pedagogía Infantil, tengo maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo; y un doctorado en Educación. La formación hace parte de mi quehacer y compromiso, por ello, siempre estoy en constante aprendizaje.

E.C.: ¿CÓMO HA SIDO SU TRAYECTORIA LABORAL Y QUÉ RETOS PROFESIONALES LE HA TOCADO ASUMIR? ¿CUÁLES SON LOS MAYORES LOGROS QUE HA ALCANZADO HASTA EL MOMENTO Y HOY QUISIERA RESALTAR?

T.A.: Mi trayectoria ha sido un proceso de ir escalando poco a poco, inicialmente, por el buen desempeño académico, la universidad me facilitó el diplomado en Docencia Universitaria, brindándome la oportunidad de convertirme en una de las docentes más jóvenes de la Universidad de La Guajira. De allí, fui a Bogotá a trabajar en el Programa Presidencial Colombia Joven; después, laboré como directora de Cultura, Juventud y Género de La Guajira. Mi pasión siempre ha sido contribuir al desarrollo del departamento; por ello, antes de ser secretaria de Educación, me vinculé al programa de excelencia académica, llamado PTA del Ministerio de Educación; actualmente, soy gestora del Fondo Nacional de Turismo de La Guajira y Cesar.

E.C.: ¿QUÉ MUJERES HAN MARCADO SU VIDA, DEJANDO ENSEÑANZAS IMPORTANTES?

T.A.: Inicio con mi mamá, la mujer que me enseñó mis primeras palabras, inculcándome, al lado de mi papá, grandes valores; además de la importancia de luchar por mis sueños. De igual forma, destaco la labor de las docentes y Hermanas Terciarias Capuchinas de la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia; y de la exrectora de la Universidad de La Guajira, Maritza León, quien descubrió en mí el espíritu de liderazgo, permitiéndome representar al departamento en diversos escenarios. Asimismo, la exdiputada y exgestora social, Viviana Bacci, de quien aprendí a servir a la gente y amar el territorio. También, mis tías paternas de quienes he heredado la fuerza de la mujer guajira, el valor de la palabra y unidad familiar; igualmente, Ruth Berardinelli —q. e. p. d.— quien me enseñó a sentirme orgullosa de mi comunidad, departamento, cultura, y a trabajar incansablemente.

E.C.: ¿POR QUÉ SE SIENTE ORGULLOSA DE SER MUJER?

T.A.: Porque somos fuertes, sin dejar de ser sensibles, dadoras de vida por naturaleza; asimismo, a través de nuestras actividades tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio, ayudando a otras mujeres a empoderarse, mediante la educación, el liderazgo y ejemplo. Somos amigas, compañeras, madres e hijas; además, desde los diferentes roles luchamos en pro de la igualdad, buscando una sociedad más justa, mientras contribuimos al desarrollo de las comunidades.

Latest Posts

Para leer

×