jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

TEXEIRA AGUILAR: UNA MAMÁ QUE INCULCA VOCACIÓN POR LA GUAJIRA EN SUS HIJOS

El amor que siente Texeira Aguilar hacia el departamento de La Guajira lo manifiesta en su deseo de inculcar en sus hijos la vocación de trabajar en pro de dicho territorio, el cual “necesita líderes con sentido de pertenencia”. Aguilar es una mujer alegre, constante, disciplinada y estudiosa, quien se encuentra en permanente búsqueda de actualizarse; tanto así, que el estado de embarazo no fue impedimento para continuar con sus estudios; permitiéndole graduarse del magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo; además de un doctorado en Educación. La maternidad, según ella, es un sentimiento que le llena de muchas maneras, una experiencia que no puede describir a través de palabras, pues significa sentir unos brazos pequeños que la rodean, dándole calor y la hacen sentir acompañada, teniendo la certeza de que cumplió con el objetivo de dar vida, cuidar, apoyar y formar.

ENFOQUE LIFESTYLE: ¿EN QUÉ CREE QUE PODRÍAN DESTACARSE LAS MADRES GUAJIRAS?

TEXEIRA AGUILAR: Las madres guajiras, somos resilientes, fuertes y tenemos un componente étnico de lucha constante. Yo destaco que la mujer wayuu es fuerte, lideresa por naturaleza, porque nuestra cultura es matriarcal, entonces esa fortaleza va en la sangre; asimismo, salen adelante, esforzándose para conseguir los objetivos, siempre guardando, acompañando y protegiendo a sus hijos.

E.L.: PARA USTED, ¿CUÁL HA SIDO LA MAYOR LECCIÓN RECIBIDA A LO LARGO DE LA CRIANZA DE SUS HIJOS?

T.A.: La mayor lección ha sido el creer que se debe obrar bien, porque la vida te lo retribuye a ti, o a través de tus hijos. Yo sí creo en el tema de las energías; es decir, de lo que das, recibes; además, así como eres y puedes brindar de corazón, Dios te lo reinvierte en bendiciones.

E.L.: ¿DE QUÉ MANERA LA MATERNIDAD LA HA AYUDADO A CUMPLIR SUS SUEÑOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE SU VIDA?

T.A.: Mientras estudiaba, en estado de embarazo, me dormía, no tenía las mismas energías, debía leer en un computador, estructurar textos y viajar. Fue un sacrificio grande, de hecho, no fui a recibir el título, porque coincidió con la fecha de parto; pero la mayor satisfacción es enseñar a tus hijos que la vida no es fácil y ellos se convierten en un motivo para salir adelante.

E.L.: ¿CUÁLES SON LOS MAYORES RETOS QUE LE HA TOCADO ASUMIR EN SU ROL DE MAMÁ?

T.A.: Por mi trabajo viajo mucho, debo estar constantemente ocupada, pero siempre intento organizarme y brindarles tiempo de calidad. Trato de sacar espacios para leer, ir al mar, jugar a muñecas, comernos un helado, hablar sobre lo que les pasa, hacer crispetas y acostarme junto a ellos en la cama a ver una película infantil.

E.L.: ¿QUÉ MENSAJE QUISIERA COMPARTIRLE A TODAS LAS MADRES CABEZAS DE HOGAR QUE LUCHAN DIARIAMENTE PARA SACAR ADELANTE A SUS HIJOS?

T.A.: Ser madre te motiva a querer salir adelante para brindar un mejor futuro y, tal vez, las oportunidades que no tuviste a tus hijos, acompañada o no de una figura paterna. Yo siento que, aunque es importante darles todo lo que puedas y esté en tus manos, ofrecer un buen ejemplo, te hace digna de ser una gran mamá.Crédito de fotografía principal: Juan David Q

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!