domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Novedades

TIPS PARA DORMIR MEJOR: DILE ADIÓS A LAS DIFICULTADES PARA CONCILIAR EL SUEÑO

Aunque no parezca, el sueño tiene gran incidencia en el organismo, pues ayuda a cuidar la salud física y mental; en ese sentido, dormir le permite a tu cerebro funcionar de manera correcta, retener información, mantenerse concentrado, activar la creatividad, tomar decisiones; evitar dificultades emocionales, concernientes al comportamiento, resolución de conflictos y enfrentar el cambio. Por otra parte, el cuerpo restaura estructuras como la piel, corazón y vasos sanguíneos; asimismo, facilita conservar niveles normales de hormonas relacionadas al hambre, saciedad e, incluso, insulina. Cabe destacar que, para lograr dicho beneficio, no solo influyen el número de horas, sino la calidad, cobrando relevancia la comodidad, posturas, el colchón o almohadas adecuadas, habitación fresca, silenciosa y oscura. Debido a ello, La Revista Enfoque te brinda algunos tips, ideales si deseas mejorar este momento del día.

CREAR UN HORARIO. Tener horarios es fundamental, si deseas mantener ciclos constantes y disfrutar de un buen descanso. En ese sentido, intenta ir a la cama y despertar a la misma hora, teniendo presente elegir el momento de la noche donde más sientas cansancio, evitando así, dificultades al conciliar el sueño. En cuanto a los fines de semana, establece diferencias de máximo 60 minutos para no afectar el reloj interno, pues las irregularidades perjudican tu melatonina, la cual indica al cerebro cuándo debe dormir.

APARTAR APARATOS ELECTRÓNICOS. La luz azul, emitida por parte de los aparatos electrónicos —celulares, tabletas, computadores, televisores, entre otros— engaña a tu cerebro, evitando que produzca la melatonina necesaria para relajarse y conciliar el sueño; en ese sentido, lo ideal sería despegarte de dichos artefactos, al menos 1 hora antes de ir a dormir; asimismo, guárdalos fuera de la habitación, ya que, aunque estén apagados, dejarlos cerca provoca un estado de alerta constante en la mente, pues te mantendrás esperando la próxima notificación.

CONCÉNTRATE EN TU RESPIRACIÓN. El estrés, preocupaciones, obligaciones y la excesiva estimulación del cerebro, pueden provocar dificultades al conciliar el sueño, siendo necesario realizar ciertas actividades relajantes para lograr dormir. En ese sentido, centrarte en la respiración, será excelente si deseas evitar que tu mente divague; así pues, coloca una mano sobre el pecho y otra en el abdomen, haz inhalaciones profundas desde el estómago por la nariz, exhalando a través de la boca, con el fin de calmarte y reducir el ritmo del corazón.

LIMITAR LAS SIESTAS. En caso de tener algún momento libre, probablemente, desees tomar una siesta; sin embargo, aquellas demasiado largas pueden resultar perjudiciales, pues llegan a desajustar el reloj natural; por ello, preferiblemente, descansa máximo 20 minutos en las primeras horas de la tarde, ayudándote a mejorar el rendimiento durante el resto del día. Cabe resaltar que, esto dependerá de cada persona, ya que si presentas dificultades al dormir en las noches, deberías limitarlas, pero quienes se acostumbran a dicha actividad, posiblemente, no desarrollarán problemas.

HACER EJERCICIO. La actividad física es completamente necesaria, cuando se trata de mantener tu organismo saludable, facilitándote, además, mejorar el sueño. Empero, resulta importante determinar el momento del día, pues, si es muy tarde, entre las 9 y 10 de la noche, podría crear problemas al estimular el cuerpo, aumentando hormonas como la adrenalina; a pesar de ello, otras personas declaran que ejercitarse en las últimas horas de la jornada los ayuda a relajarse y así logran descansar más fácil.

EVITAR LA CAFEÍNA EN LAS TARDES. El café es una bebida que muchas personas suelen tomar, sobre todo, en las mañanas, pues ayuda a mejorar la concentración, aumenta la energía y rendimiento; sin embargo, dicha sustancia puede mantenerse en la sangre durante unas 8 horas, por ello, lo recomendable sería no consumirla, luego de 3 de la tarde, ya que corres el riesgo de tener dificultades para dormir, porque activará tu sistema nervioso, impidiéndole al cerebro relajarse de manera natural y conciliar el sueño.

RECIBIR LUZ NATURAL. El cuerpo humano posee un reloj natural: ritmo circadiano, que consiste en cambios biológicos, mentales y conductuales, los cuales ocurren en un lapso de 24 horas; precisamente, el sueño es el ejemplo más claro, relacionado con la luz solar o artificial brillante, pues te mantendrá activo durante el día, conservará el orden del ciclo, disminuyendo, a su vez, el tiempo necesario para lograr dormir. En ese sentido, asegúrate de tomar descansos al aire libre o colocar tu escritorio cerca de una ventana.

LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE. La alimentación también juega un papel fundamental, si deseas conservar la salud integral de tu cuerpo; en ese sentido, evita ciertos ingredientes como el alcohol, nicotina, azúcares o carbohidratos refinados, ya que tienden a activar el organismo o interrumpir el ciclo normal del sueño; asimismo, evade comidas muy pesadas durante la noche, no ingieras la cena a altas horas, ni consumas demasiado líquido, pues esto podría provocar dificultades a la hora de dormir, al afectar la liberación de melatonina en el cerebro.

MANTENER UNA RUTINA. Enviarle señales a tu mente será muy beneficioso, por ello, establece un ritual nocturno, que te ayude a calmar el cerebro y prepararlo para dormir. Las opciones son muchas y se adaptarán a los gustos de cada persona; en ese sentido, tienes la alternativa de iniciar tomando una ducha, escuchar música relajante, ingerir tés de manzanilla, pasiflora o toronjil; meditar u otros métodos como yoga, el cual posee algunas posturas que puedes hacer antes de ir a la cama.

RECURRIR A UN EXPERTO. Si presentas inconvenientes constantes para dormir, resulta importante recurrir a expertos, quienes tomen las medidas necesarias, de acuerdo a cada caso, con el fin de mejorar los diferentes trastornos del sueño como el insomnio y demás padecimientos. Así pues, ellos podrán determinar cuál es el problema en cuestión, brindar diversas recomendaciones, por ejemplo, terapia junto a un psicólogo o psiquiatra, sugerir suplementos de melatonina u otros ingredientes beneficiosos, cuando se lidia con dicha dificultad a diario.

Latest Posts

Para leer

×