jueves, septiembre 16, 2021
spot_img

Novedades

WILSON ROJAS: VE EN LA POLÍTICA EL ARTE DE SERVIR A LOS GUAJIROS

VE EN LA POLÍTICA EL ARTE DE SERVIR A LOS GUAJIROS

Wilson Rojas se describe como una persona humilde, responsable, muy feliz y trabajadora, destacando el gran compromiso que siente hacia el pueblo guajiro. Nació en el corregimiento de Galán, Riohacha, donde vivió junto a sus padres y 10 hermanos, aprendiendo a ser servicial, transparente y esforzado para conseguir los objetivos; actualmente, se encuentra feliz en el hogar con la doctora Heidy Zúñiga Barros y sus 8 hijos con los cuales trata de pasar los momentos libres, disfrutando de una película o viajando. Rojas, estudió Derecho en la Universidad Incca de Colombia en Bogotá; es especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander; igualmente, está próximo a graduarse como especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Lo anterior, le ha permitido laborar de abogado litigante, asesor del Congreso de la República en la Presidencia del Senado; también, hizo parte de la Secretaría de Gobierno de La Guajira, alcalde encargado de Uribia, Maicao y posee experiencia en resolución de conflictos.

ENFOQUE LIFESTYLE: ¿DE DÓNDE SURGIERON SUS GANAS DE SERVIRLE A LA COMUNIDAD GUAJIRA?

WILSON ROJAS: Desde pequeño he visto el ejemplo de mi papá, ayudando a los campesinos, vecinos y todas las personas del pueblo; asimismo, pienso que nació conmigo, lo veo como un don de Dios, porque, para mí, la política es el arte de servir, no de servirse. Posteriormente, cuando nos mudamos a Riohacha, vivíamos en un barrio donde se daba el movimiento comunal, realizando reuniones junto a gobernadores, alcaldes, se votaba por concejales y demás; provocándome mucha curiosidad hacia este tema e incentivándome a estudiar Derecho.

E.L.: COMPÁRTANOS LOS MOMENTOS MÁS GRATOS QUE HA TENIDO EN EL TIEMPO DE SERVICIO A LA GUAJIRA.

W.R.: Son muchos, soy un hombre muy agradecido con el departamento, nuestra gente y las instituciones. Recuerdo, especialmente, el retorno de desplazados pertenecientes a La Junta, La Peña y Curazao, donde logramos, junto a un grandioso equipo, la pavimentación y brindar alumbrado público. Asimismo, los encuentros interinstitucionales de recuperación social, llevando 23 entidades a la Sierra Nevada de Santa Marta; también, la creación de la Casa Indígena en San Juan del Cesar y Riohacha. Por último, cuando se exportó el barco con productos guajiros a Curazao, durante el tiempo en que fui gobernador encargado de La Guajira.

E.L.: ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS MAYORES APORTES REALIZADOS PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO?

W.R.: Siempre he pensado que La Guajira para poder desarrollarse requiere 3 cosas fundamentales: más amor, sacrificio y trabajo; en ese sentido, uno de los principales aportes ha sido inyectarle mi pasión y ganas, demostrándole a las personas cómo los proyectos pueden llevarse a cabo, esforzándose por la población vulnerable, convirtiéndome en la voz de los silenciados en sectores étnicos, afros, indígenas, campesinos, víctimas y migrantes; debido a lo anterior, laboré en diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, debo destacar la construcción de las Políticas Públicas de Frontera y Cooperación Internacional, un documento donde se contemplan todas las necesidades de las diversas áreas.

E.L.: ¿POR QUÉ SE SIENTE ORGULLOSO DE SER GUAJIRO?

W.R.: Siento un gran orgullo de haber nacido, crecido y estudiado en esta tierra; mi corazón y mente no logran vivir en otra parte del país o el mundo, porque cada vez que viajo me doy cuenta de todas las riquezas culturales, étnicas, potencialidad de desarrollo en el turismo, agricultura y minería con las cuales contamos; por eso, debemos valorarla más, trabajar en pro del departamento, esforzándonos en ser profesionales capaces y activos en el avance de La Guajira, buscando mejorar la calidad de vida, educación, prestación de servicios públicos y oportunidades de empleo.

E.L.: ¿QUÉ MENSAJE LE QUIERE ENVIAR A TODOS LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA?

W.R.: Necesitamos trabajar unidos, remando hacia el mismo lado, con el fin de conseguir el desarrollo del departamento, porque somos un lugar lleno de personas buenas, laboriosas, luchadoras, pujantes; por eso, no debemos escuchar comentarios negativos, manteniendo presente la importancia de seguir esforzándonos juntos para encontrar la solución a los problemas y construir cada día sobre la equidad; recuerda que, La Guajira es la tierra donde nace el sol y nunca muere la esperanza.

close
Suscríbete a nuestra revista y haz parte de la creciente comunidad de Enfoque Lifestyle!

Latest Posts

Para leer

× ¡Contáctanos!